Málaga siempre ha sido un destino apetecible para estudiar. Buen clima, buena calidad de vida, una buena universidad, ambiente internacional... El elevado precio de la vivienda es un hándicap, pero también es cierto que no es más barato estudiar y vivir en otras ciudades punteras del mundo.
La Universidad de Málaga es cada vez más internacional hasta el punto de que este año contará con 2.000 alumnos y alumnas extranjeros. Pertenecen a 60 nacionalidades, aunque la mayoría son europeos, especialmente de Italia, Alemania, Polonia o Francia. También es habitual ver por la UMA a estudiantes de México, Chile o Corea del Sur gracias a acuerdos internacionales entre centros.
Es tal el volumen que la UMA ha tenido que organizar dos jornadas de bienvenida. La primera, según explican, ha estado dirigida principalmente para el alumnado que peor habla español y, por tanto, puede estar algo más perdido. La charla se ha hecho en inglés.
La segunda jornada, que también se ha llevado a cabo en el salón de actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación, ha sido para estudiantes con mayor conocimiento del español.
Las recepciones han estado presididas por la vicerrectora de Internacionalización, Zaida Díaz Cabiale, acompañada por la vicerrectora adjunta de Movilidad Internacional, Beatriz Blázquez, y la vicerrectora adjunta de Cooperación Internacional y Política Lingüística, Miriam Seghiri.
En ambas sesiones participó personal de la Universidad encargado de las distintas movilidades entrantes de la Oficina de Relaciones Internacionales, así como de los diferentes servicios de integración ofrecidos al estudiante internacional de UMA International HUB.
También estuvieron presentes responsables de la oferta de cursos impartidos en el Centro Internacional de Español y del programa de actividades del Complejo Deportivo. Cada equipo expuso los principales servicios universitarios de su departamento, así como la asociación de estudiantes Erasmus Student Network (ESN).
El objetivo es que el alumnado extranjero conozca toda la información relativa a la Universidad de Málaga y a la propia ciudad, de forma que se sienta como en casa y su estancia aquí sea más agradable.