La cruda realidad: el Puerto de Málaga, clave para las mafias internacionales
La memoria anual de la Fiscalía de Málaga revela que el puerto no cuenta con un escáner actualmente para detectar el ingreso de cualquier droga u otro objeto de contrabando.
14 septiembre, 2024 02:26Noticias relacionadas
El 5 de septiembre se publicó la memoria anual de la Fiscalía del año 2023, y la sección especial antidroga en Andalucía hizo hincapié de una forma discreta en una queja formal de la falta de medios y efectivos para luchar en igualdad contra el narcotráfico.
En cuanto a la provincia de Málaga, destaca que las incautaciones de hachís han superado a la de años anteriores debido a la presión que se ha ejercido en Cádiz, que también ha provocado en estos últimos años la respuesta de las organizaciones criminales con su traslado a Huelva para operar desde allí.
Es una tendencia que nos afecta especialmente en Málaga, porque ya suficiente presión delictiva se tiene aquí con la presencia extensísima de organizaciones criminales internacionales que blanquean sus ganancias a las que se les suman los clanes históricos del Campo de Gibraltar y sus aliados.
La Fiscalía de Málaga describe una situación compleja en la Axarquía, en la que se han detectado varios embarcaderos especialmente dedicados a sacar a flote narcolanchas. Siempre más discretos que en otros lugares, en la Axarquía las organizaciones criminales han operado a través sobre todo de pesqueros debido a la intensa actividad de este sector alimentario en la zona en la que un barco fondeando pasa completamente desapercibido, y más si luego llega a puerto trayendo pescado con hachís entremezclado.
Pero el uso de las semirrígidas cambia el panorama porque en ella confluyen clanes internacionales. El desmantelamiento del grupo especial de OCON SUR también hizo mella porque afirma la Fiscalía que se han incoado menos procedimientos penales y han descendido las investigaciones contra organizaciones criminales.
Esto es muy relevante porque las incautaciones de droga se han mantenido en hachís y han aumentado en cocaína en España, este año se superaron las 100 toneladas de cocaína intervenidas. Y con menos procedimientos abiertos.
Eso sólo quiere decir que la cocaína que realmente está entrando por los puertos españoles es incalculable, por eso el kilo de cocaína está en mínimos. Se llega a pagar a 17.000-19.000 euros, algo inimaginable hace una década.
Disponibilidad inmediata
El stock de droga de las organizaciones criminales en Sudamérica es tal, que se tiene disponibilidad inmediata para hacer partidas de cocaína. Se incauta una cantidad similar de droga a pesar de tener menos investigaciones por simplemente aleatoriedad, no es que se esté investigando mejor que antes.
Hay tantos grupos criminales operando que es normal que tengan errores que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprovechan. En la Memoria de la Fiscalía se advierte sobre el Puerto de Málaga que ya es clave para mafias internacionales, algo sobre lo que ya hablamos en 2022.
Se está prestando poca atención institucional a esto, y ya este año se descubrió que un clan de narcotráfico logró estar un año y medio controlando un escáner dentro las instalaciones portuarias porque la misma organización criminal lo cedió para así ganarse la confianza de las autoridades.
Lo más grave que revela la Fiscalía de Málaga es que el puerto no cuenta con un escáner actualmente para detectar el ingreso de cualquier droga, u otro objeto de contrabando.
Esto sólo indica que actualmente por el puerto de Málaga una organización criminal de cierta entidad, que utilice rutas consolidadas para traer cocaína puede estar trabajando sin mayor problema hasta que algún contenedor tenga una revisión ocular exhaustiva.
Las revisiones de los contenedores no superan normalmente en los puertos europeos el 1,5% del total de los que ingresan, y si no se cuenta con un escáner el agujero de seguridad en Málaga es un caramelo para cualquier mafia internacional. Y lo están aprovechando.