El centro de la Mayora es un referente mundial en la investigación de cultivos

El centro de la Mayora es un referente mundial en la investigación de cultivos Juanele Villanueva

Málaga

Zac Bard, CEO de la Organización Mundial del Aguacate: “Estos cultivos no usan más agua que otros”

Publicada

Los cultivos subtropicales han convertido a Málaga en una de las zonas más productoras de este fruto a nivel nacional. Con la llegada de la sequía se dijo que la gravedad se debía, en parte, a que este tipo de cultivo consumía mucha agua, pero Zac Bard, CEO de la Organización Mundial del Aguacate, no opina lo mismo. Él mismo asegura que los cultivos de aguacate “no utilizan más agua que otros cultivos arbóreos”. 

Así lo muestran los datos de los que dispone este experto, que aseguran que para poder producir un kilo de café se necesitan más de 18.000 litros de agua. Asimismo, para producir un kilo de aceite de oliva se necesitan más de 14.000 litros de agua y para el aguacate son necesarios unos 2.000 litros. 

En este sentido, Bard asegura a EL ESPAÑOL de Málaga que “un aguacate no consume mucha agua, eso es un mito”. Asimismo, añade que es cierto que la provincia está atravesando una grave sequía, pero señala que “esto ocurre en muchos lugares del mundo y cuando llueve, termina. Es un fenómeno natural”. 

A su juicio, los productores se han percatado de la necesidad de utilizar menos agua y por ello utilizan riegos por goteo u otros tipos de riego y de control de agua que les ayude a reducir la cantidad de agua que necesitan. 

Al mismo tiempo, señala que los agricultores, al no tener el agua suficiente, están tratando de proteger sus árboles y por ello han pintado los troncos de blanco, entre otras medidas. “El blanco refleja el sol y protege el tallo de las quemaduras, así que es una buena práctica”, remarca. 

En cuanto al futuro del sector en Málaga, sostiene que hasta que la sequía llegue a su fin, los cultivos no se extenderán por la provincia. “Los agricultores se van a poner su sombrero de cautelosos y van a proteger lo que tienen en lugar de expandirse”, explica. 

Málaga ha llegado a producir entre 50.000 y 80.000 toneladas de aguacates al año, ya que cuenta con cultivos tanto en la Axarquía como en el Valle del Guadalhorce. Ahora se está extendiendo a otras zonas como Huelva, Cádiz y Valencia. Bard sostiene que en estas zonas se irán extendiendo los cultivos porque tienen mejor suministro de agua que en la provincia.