Cítricos y viñedos del Guadalhorce, los cultivos más afectados por el paso de la DANA en Málaga
- Los daños también se extienden por Antequera y la Axarquía, afectando igualmente a equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola.
- Más información: Los agricultores celebran las intensas precipitaciones vividas en Málaga: “Estas lluvias son una alegría para el campo”.
Las precipitaciones de esta semana han sido recibidas con los brazos abiertos por algunos agricultores, pero también ha sido una pesadilla para otros trabajadores del campo malagueño. Ya se venía avisando el pasado martes que la riada se había llevado por delante numerosos cultivos.
Y así ha sido. Los cultivos de cítricos y los viñedos son los más damnificados, pero los daños se extienden a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando un panorama de pérdida significativa para los agricultores y ganaderos.
Así lo han asegurado desde Asaja Málaga y UPA Málaga. Ambas asociaciones agrarias han dado la voz de alarma ante los daños que ha causado el temporal y solicitan ayudas para que los agricultores puedan hacer frente a todas las pérdidas de cultivos e infraestructuras.
Al hablar de zonas, la más afectada es el Valle del Guadalhorce, donde la mayoría de los daños son en superficie. También han resultado afectadas algunas zonas de olivos en la Axarquía y en Antequera. Además, se han roto estructuras de riego, maquinaria agrícola e infraestructuras rurales, según ha asegurado Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga.
Ha explicado que en el resto de la provincia se han producido daños por arrastre de tierras, pero no por inundaciones. "Nos encontramos con un panorama de pérdidas significativas para los agricultores que aún estamos cuantificando", ha indicado.
Sentimiento agridulce tras las intensas lluvias
Aunque ha apuntado que "si bien es cierto que ha habido daños y que, insisto, lamentamos las pérdidas de vidas humanas, estas precipitaciones han venido bien para el campo y, especialmente, para los pantanos".
Por su parte, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA Málaga, consideran que la riada de hace unos días podría llegar a considerarse la mayor desde la histórica de 1989.
Ante esta situación y observando todos los daños que han causado las fuertes precipitaciones, desde Asaja demandan “una gestión preventiva más eficaz de los cauces fluviales y de las infraestructuras para mitigar el impacto de futuras lluvias”.
Asimismo, hacen hincapié en que “uno de los problemas más destacados es la falta de limpieza del río Guadalhorce, que lleva años sin recibir el mantenimiento necesario”.
Entre los trabajos necesarios destacan que hace falta una limpieza periódica de este y otros cauces para “contener mejor el caudal en caso de lluvias extremas, evitando que se desborde y, en su caso, cause mayores daños”.
En relación a las ayudas, el secretario general de UPA Málaga ha solicitado a las administraciones "medidas inmediatas de apoyo para el sector agrario en las zonas más afectadas por la DANA". De igual forma, ha hecho un llamamiento para que los agricultores y ganaderos contraten seguros agrarios.