Los embalses de Málaga dejan atrás la sequía prolongada, pero los sistemas se mantienen en escasez severa
- Las precipitaciones de la semana pasada han aumentado las reservas de los pantanos, aunque no han logrado ser suficientes para cubrir la demanda hídrica de la provincia.
- Más información: El diluvio que dejó la DANA: llueve en Álora en un solo día más que en todo el año 2023.
Las últimas lluvias van dejando poco a poco buenas noticias en lo que al panorama hídrico de Málaga se refiere. Los embalses de la provincia han dejado de lado el estado de sequía prolongada, pero se mantienen en escasez severa, ya que siguen sin tener las reservas hídricas suficientes para hacer frente a la demanda, según un informe de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
La falta de agua está lejos de terminar, pero el agua que cayó la semana pasada ha aliviado un poco la situación. Actualmente, los siete embalses de la provincia tienen 143,6 hectómetros y están al 23,4% de su capacidad, cuando antes de las lluvias sus reservas se encontraban en torno a los 94 hectómetros.
Según el último Informe de Escasez y Sequía de la Red Hidrosur sobre el pasado mes de octubre, las zonas malagueñas que se encuentran en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están en alerta, es decir, en escasez severa, aunque hay excepciones.
Ese nivel naranja que se refiere al nivel de alerta significa que los recursos hídricos disponibles representan “un claro riesgo de imposibilidad de atender las demandas”. Por lo que seguirán siendo necesarias las restricciones hídricas para poder hacer que las reservas duren el máximo tiempo posible.
En alerta están el sistema de abastecimiento del embalse de la Concepción, la Cordillera Penibética entre las cuencas Guadalhorce y Guadiaro, la cabecera del Guadalhorce y la cuenca baja del río Guadalhorce. Eso sí, todo en función de los milímetros registrados en los últimos 12 meses.
Asimismo, el sistema de abastecimiento a Málaga y al Guadalhorce, junto al sistema del embalse de la Viñuela se encuentran en escasez grave, es decir, en estado de emergencia. Esto significa que la situación es “de máximo grado de afección por disminución de los recursos disponibles”, por lo que se pueden tomar medidas “excepcionales y extraordinarias”.
Disponible el Informe de Escenario de #Escasez y Estado de #Sequía del mes de OCTUBRE del 2024 para la D.H. de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, la D.H. de Guadalete-Barbate y D.H. del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza. https://t.co/DAtyKveehd pic.twitter.com/lY8gm35wWx
— SAIH Hidrosur (@SAIHRedHidrosur) November 6, 2024
En cuanto al estado de la sequía, en las cuencas de Málaga no se establece el nivel de sequía prolongada. Concretamente esto sucede, según el informe de la Red Hidrosur, en las cuencas vertientes al mar entre las desembocaduras de los ríos Guadiaro y Guadalhorce; cuencas de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina; cuenca endorreica de Fuente de Piedra; y en la cuenca del río Vélez.