El estado del río Guadalhorce los últimos días.

El estado del río Guadalhorce los últimos días. Red Hidrosur

Málaga

Andalucía se prepara ante la nueva DANA: Málaga afronta lluvias "muy fuertes" y hasta 150 litros en 24 horas

Publicada

Una nueva DANA está llegando a Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha avisado que las alertas se activarán esta próxima madrugada por lluvias torrenciales y persistentes en toda la provincia. De esta manera, los avisos se mantendrán el jueves, aunque la Aemet prevé que las precipitaciones se concentren en la Costa del Sol Occidental. 

Al hablar de cantidades los expertos estiman que este miércoles las lluvias serán localmente “torrenciales, muy fuertes y persistentes en toda la provincia de Málaga, lo que podría llegar a causar acumulaciones en torno a los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. 

De esta manera, la incertidumbre continuará en la provincia de Málaga de cara al jueves, pero la inestabilidad se extenderá hacia la zona occidental de la provincia. Para este día, la Aemet estima que en Málaga se registren cantidades de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado. Eso sí, se prevén precipitaciones en otras zonas de la provincia y del área Mediterránea, pero de menor cantidad. 

Para el viernes, se esperan precipitaciones en el área mediterránea, pero menos intensas, sobre todo en la zona suroccidental. A partir del sábado, el escenario más probable muestra que la DANA se alejará hacia el Atlántico. 

En cuanto a los avisos, el miércoles tendrán activa la alerta naranja por fuertes lluvias las comarcas de Antequera, la Costa del Sol y Guadalhorce (solo la parte oriental de ambas) y la Axarquía, entre las tres de la mañana y las doce de la noche.

También se ha sumado un aviso amarillo para este 13 de noviembre en la comarca de Ronda, también desde las tres de la madrugada a las doce de la noche. Allí podrían registrarse hasta 60 litros en 12 horas. 

Para el jueves, la Aemet también ha activado el aviso naranja por fuertes precipitaciones en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce de cara a la primera mitad del día y el amarillo por tormentas. Los avisos comienzan a las doce de la noche y finaliza a las doce de la mañana, aunque se recomienda estar pendiente a las actualizaciones por medios oficiales para estar al tanto de la última hora.