La DANA hace de Málaga la capital de la lluvia en España
- La estación del Centro Meteorológico registró casi 80 litros en solo una hora.
- Más información: La DANA fuerza a Andalucía a suspender de nuevo las clases en colegios e institutos de toda la provincia
No siempre ocurre, pero la alerta roja que ha sobrevolado buena parte de la provincia de Málaga hasta las 08:00 horas de este jueves ha hecho honor a su nombre. La referencia al riesgo extremo que lleva aparejada este nivel se ha cumplido, como demuestran las calles anegadas en la capital de la Costa del Sol y los ríos desbordados en la Axarquía.
Otros indicadores de este comportamiento extraordinario son los registros de lluvia acumuladas. Los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúan en la provincia malagueña los tres puntos más lluviosos de toda España hasta las 21:00 horas de este miércoles. Y de los diez con mayores precipitaciones, seis estaban en Málaga.
Tomando como referencia esta base de datos, la estación del Centro Meteorológico ha acumulado 141 litros por metro cuadrado en un intervalo de apenas cuatro horas; la de Málaga Puerto, 114 litros, y la de Coín, 105,6 litros.
Son valores que, a ojos del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, son "bastante destacables". No obstante, subraya la "torrencialidad" con la que el agua ha caído en la capital, con un pico de 80 litros en solo una hora en El Cónsul. "Esto sí que sería histórico", destaca.
Los registros son incluso superiores si se toman como referencia los datos de las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía. Hasta las 21:00 horas, los máximos acumulados, también en pocas horas, se localizaron en Santón Pitar, en los Montes de Málaga, y Alfarnatejo, con 145 litros acumulados.
Le siguen el río Benamargosa, que ha llegado a desbordarse, con 132,1 litros por metro cuadrado; la Depuradora de El Atabal, en la capital, con 126,4 litros, y Coín, con 119,4 litros por metro cuadrado.
A la espera de la evolución de la DANA durante esta madrugada, en la que está vigente el aviso rojo, la lluvia caída se ha dejado sentir sobre las presas de la provincia. En concreto, desde las 03:00 de la madrugada del miércoles hasta las 23:00 horas, los embalses han ganado casi 12 hectómetros, pasando de 144,33 a 156,2 hectómetros cúbicos. Son 42 hectómetros cúbicos más que el nivel de hace un año.