Vista aérea de una depuradora.

Vista aérea de una depuradora.

Málaga

Andalucía ultima la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la EDAR Norte de Málaga

Publicada

Más de tres años después de que la Junta de Andalucía adjudicase los trabajos de construcción de la EDAR Norte de Málaga, el procedimiento alcanza un punto clave para su impulso definitivo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes 15 de noviembre publica la resolución mediante la que se incoa el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia de los terrenos necesarios para esta infraestructura.

La resolución, que tiene fecha del pasado 8 de noviembre, convoca, además, a los propietarios afectados por esta intervención para que comparezcan en las sedes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Cártama y Málaga con el objetivo de levantar las actas previas a la ocupación de las fincas. Los damnificados por el procedimiento han sido citados entre el 2 y el 18 de diciembre próximos.

Atendiendo a la relación de terrenos afectados por esta enajenación forzosa, se cuentan del orden de 145 fincas en los términos municipales de Málaga, con unas 80 parcelas, y Alhaurín de la Torre, con unas 65. 

Conforme a los detalles recogidos en la relación de fincas, la expropiación va a afectar a una superficie superior a los 110.000 metros cuadrados. De ellos, la gran mayoría, unos 105.000 se localizan en el término municipal de Málaga; los restantes, en Alhaurín de la Torre.

Entre los grandes damnificados por esta expropiación se encuentran los miembros de la familia Mestanza, que son los principales dañados por la expropiación forzosa ahora en desarrollo. 

Vista de los terrenos sobre los que se proyecta la construcción de la tercera depuradora de Málaga.

Vista de los terrenos sobre los que se proyecta la construcción de la tercera depuradora de Málaga. Google Earth

La intención inicial de la Administración regional, que ha rechazado las principales alegaciones formuladas en los últimos años al proyecto, era la de arrancar los trabajos (adjudicados a una UTE integrada por Sando, Aquambiente y Dinotec) a finales del presente ejercicio, algo que se antoja complicado.

El contrato fue formalizado en marzo de 2022, estando el proyecto de ejecución en proceso de revisión en marzo de 2023. La ejecución de esta infraestructura es clave para completar la red de depuración de aguas residuales de la provincia de Málaga y, de manera más precisa, del entorno metropolitano de la capital de la Costa del Sol. 

De hecho, se trata de una de las grandes inversiones programadas por la Administración regional en la provincia, con un valor de partida de 104 millones de euros (IVA incluido). 

Atendiendo al proyecto constructivo, para hacer posible la ejecución de la EDAR es necesaria la ocupación permanente de 127.800 metros cuadrados, a los que hay que sumar 60.264 metros de servidumbre y 314.543 metros de ocupación temporal.

Ajustes

La propuesta final introduce algunas variables respecto a la inicial. Entre ellas destaca el cambio de huella de la planta, de manera que reduce su impacto sobre el entorno. Este ajuste, además, permite minimizar el espacio afectado por la huella de inundabilidad que pesa sobre la zona y que, en cualquier caso, va a obligar a realizar ciertas obras de contención.

La Edar Norte ha sido diseñada con capacidad para tratar un caudal medio diario de 75.000 m3 /día y 125.000 m3 /día a futuro. El plan de intervención recoge además actuaciones en la actual planta del Guadalhorce, incluyendo una nueva estación de bombeo e impulsión que permitirá descargar hasta 37.000 m3 /día de la EDAR Guadalhorce a la nueva instalación.