Flor Carrasco es la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga.

Flor Carrasco es la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga.

Málaga

Flor Carrasco gana las elecciones y será la nueva decana de los abogados en Málaga

Publicada
Actualizada

El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, uno de los más importantes y antiguos de España ya que se fundó en 1776, ha hecho historia. Por primera vez, una mujer será la nueva decana de este organismo. 

Había cuatro candidatos en las elecciones que se han celebrado este viernes y tres eran mujeres por lo que la probabilidad era alta. Finalmente ha sido elegida Flor Carrasco, aunque hubo emoción casi hasta el final porque la votación estuvo muy igualada con la obtenida por la candidatura de Regina Apalategui. 

Carrasco será la nueva decana e incorpora prácticamente a todo su equipo porque finalmente han salido elegidos todos los diputados que propuso en su lista a excepción de uno. En este caso ha habido empate y la Junta electoral debe debatir sobre la fórmula de proclamación de ese cargo. Le acompaña como vicedecano Gregorio Martínez Tello.

La abogada Flor Carrasco.

La abogada Flor Carrasco.

Carrasco ya conoce qué es estar en la Junta de Gobierno de este colegio profesional pues ha sido vicedecana en esta pasada legislatura con Salvador González como decano. 

En su candidatura afirmó que "la Junta de Gobierno tiene que dar un giro total y apoyar de manera absoluta las legítimas y justas reivindicaciones de los compañeros que desean pasar al RETA".

En este sentido, subrayó que "no podemos consentir que los compañeros y compañeras se sientan defraudados con el Colegio de Abogados por un apoyo tibio, no queremos ponernos de perfil en un asunto vital para la inmensa mayoría de los abogados".

Otra de las líneas básicas de su candidatura, que ha resultado la ganadora, es, según expresó en la campaña, "dignificar el turno de oficio, exigiendo retribuciones adecuadas y justas, y donde todas las actuaciones que se realicen sean abonadas por la Junta de Andalucía, es necesario descargar a los letrados de las cargas administrativas y el fomento de la formación continua".

Potenciar y desarrollar las delegaciones, criterios de honorarios que sean aplicables a todo el estado, la protección social y laboral para los letrados, políticas de paridad, potenciación de las nuevas tecnologías, abrir la sede principal a los colegiados, responsabilidad social corporativa, ampliación de las actividades culturales y la potenciación del Master son otros de sus compromisos que ahora tendrá que cumplir.