Viajeros del tren de Cercanías de Málaga.

Viajeros del tren de Cercanías de Málaga.

Málaga

El Gobierno empieza a creerse el tren de la Costa del Sol, aunque no tendrá el primer estudio hasta dentro de dos años

Publicada
Actualizada

Lejos de los tiempos en los que el Gobierno central observaba el histórico tren de la Costa del Sol como una especie de quimera, el Ministerio de Transportes empieza a asumir la necesidad de avanzar en este camino.

La convicción ahora descubierta por los responsables de la Administración estatal toma como punto de partida los trabajos realizados en los últimos meses, que sirven de base para la próxima licitación de un estudio informativo que permitirá analizar todas las opciones para llevar el ferrocarril desde Algeciras hasta Nerja.

Este trabajo será sacado a concurso antes de finalizar el año, con un precio inicial de 1,2 millones de euros y un plazo de redacción de 18 meses. Tomando como referencia este calendario se antoja imposible que el documento vea la luz antes de finales de 2026.

Su trascendencia es máxima para el futuro de una de las infraestructuras más reclamadas por las instituciones y la sociedad civil de Málaga. Si bien desde el ministerio no sé han ofrecido más detalles, las primeras aproximaciones de demanda realizadas, a partir del BIg Data manejado, apuntan a que se trata de una operación de verdadero interés.

"Por primera vez se va a estudiar todas las combinaciones posibles; el tren litoral está alineado con la estrategia de movilidad sostenible del ministerio y puede ser una alternativa de transporte público, que es la apuesta que debe tener esta zona", ha remarcado el secretario general de Movilidad Sostenible.

El citado estudio recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual, el Cercanías de Málaga a Fuengirola, como propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: 

  1. Málaga-Fuengirola
  2. Fuengirola-Marbella
  3. Marbella-Estepona
  4. Estepona-Algeciras

Y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.

El estudio de viabilidad incluirá tanto los correspondientes análisis de alternativas, como los estudios de la demanda y un análisis coste-beneficio desde el punto de vista socioeconómico y permitirá avanzar en el modelo de tren más idóneo para la Costa del Sol. Se trata, ha recordado el secretario general, de un requisito obligatorio que impone la ley del Sector Ferroviario porque los estudios anteriores carecen de Declaración de Impacto Ambiental y ya no son válidos.

"A veces se cree que el tren litoral es la panacea y que va a resolver todos los problemas, incluido el que uno tiene con la mujer", ha ironizado el secretario general de Movilidad Sostenible, quien ha continuado: "Pero no es así; necesitamos que el resto de sistemas de transporte que dependen de la Junta de Andalucía aporten más viajeros a ese tren litoral, de manera que su viabilidad sea un éxito". 

Es decir, a ojos del ministerio se requieren más medidas, caso de plataformas reservadas o de mejora en el funcionamiento de los sistemas de autobuses que permitan alimentar la demanda potencial del ferrocarril.

Aunque dependerá del estudio definir cuál es el mejor modelo tren, el Gobierno defiende que sea una solución "para la movilidad cotidiana, del día a día; pero vamos a estudiar por primera vez todas las alternativas de manera conjunta, viendo la compatibilidad entre ellas, para ofrecer la respuesta a cuál es el tren litoral que es mejor".

En la misma medida en que ha sido crítico con las propuesta para bonificar el peaje de la Costa del Sol, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, ha cuestionado el plan del Gobierno con el ferrocarril. "Hacen falta compromisos de plazos e inversión más firmes, porque hoy han venido a repetir lo que se dijo en la reunión de julio: que se va a encargar un estudio de viabilidad", ha afirmado el dirigente provincial, quien cree que se han perdido cuatro meses.

"Valoramos, por decir algo positivo, que se estudie todo el corredor entre Nerja y Algeciras. Pero hoy tenemos la sensación de estar prácticamente igual de lo que estábamos y de que no va a haber mejoras en los próximos años.