Imagen de uno de los túneles de la autopista de la Costa  del Sol.

Imagen de uno de los túneles de la autopista de la Costa del Sol.

Málaga

El Gobierno mueve ficha y propone bonificar hasta el 50% el peaje en la autopista de la Costa del Sol

Publicada
Actualizada

El Gobierno central empieza a mover ficha para atender una de las principales demandas sociales e institucionales de los últimos meses en relación con los problemas de movilidad que afectan a la Costa del Sol Occidental: bonificar el peaje de la autopista.

Con este objetivo, el Ministerio de Transporte ha presentado este jueves ante la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las provincias de Málaga y Cádiz cinco alternativas para optimizar los descuentos que ya se vienen aplicando en esta vía de pago, la más cara de España. 

Según ha explicado el secretario de estado de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, los descuentos podrían oscilar entre el 10% y el 50% de los precios habituales, lo que podría llegar a generar ahorros de entre 40 y 50 euros mensuales a los viajeros más frecuentes. 

"Estamos en disposición de ponerlas en vigor una vez que la Junta nos señale cuál de las opciones considera adecuada", ha explicado Fernandez, quien ha remarcado que la intención es que se beneficien principalmente aquellos que hagan un mayor uso. Para obtener esos beneficios, no será preciso inscribirse en ninguna base de datos, sino utilizar siempre el mismo sistema de pago.

La recurrencia se aplicará por el paso de cada uno de los peajes. A modo de ejemplo, a alguien que vaya de Málaga a Estepona se le aplicará la recurrencia por los dos puntos de peaje. De manera precisa, según han informado, en el momento en que se alcancen los 30 pasos de peaje en cuatro meses ya se podría aplicar el máximo del 50% de bonificación.

Uno de los interrogantes que queda por resolver es cuándo se puede poner en funcionamiento esta acción, que puede generar un coste de 1 millón de euros anuales al Estado. En buena medida va a depender de la posición de la Junta y de los municipios afectados, que son los que ahora van a poder estudiar las diferentes alternativas de bonificación planteadas desde el Ejecutivo.

El secretario de Estado ha aprovechado para incidir en la necesidad de aplicar medidas añadidas que permitan trasvasar a la autopista de peaje parte del tráfico actual de la autovía, buscando con ello reducir la congestión que se produce en momentos determinados. "Es necesario mejorar la conectividad entre las dos vías", ha indicado.

Incluso, ha incidido en que desde la Junta se planteen acciones que permitan mejorar la explotación del transporte público en la zona occidental de la provincia. "Estamos muy preocupados porque creemos que se puede mejorar el sistema de autobuses, que pueden dar una solución en el corto plazo", ha valorado Fernández Heredia, quien apunta incluso la posibilidad de plataformas reservadas. 

En el caso concreto del litoral Este y, sobre todo del entorno de los accesos a Málaga capital, ha informado que ya se están estudiando propuestas concretas para mejorar la situación que podrían pasar por plataformas de bus-VAO o carriles reversibles.

Reacción contraria

La reacción del presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, es contraria a las conclusiones de las reuniones celebradas este jueves. En cuanto a las bonificaciones planteadas, considera que son "insuficientes" y que se debe "bonificar mucho más a los conductores habituales".

"La bonificación máxima que se ha ofrecido a los conductores habituales es un 30% de descuento, cuando hay otros lugares que se ha bonificado al 100% o en entornos cercanos al 85-90%", ha remarcado. Para Salado, el Gobierno "sigue sin ser consciente de los gravísimos problemas de movilidad y colapso de la zona oriental de Málaga, que afectan cada día a miles y miles de personas".