Inauguración de la placa en homenaje a José Antonio Frías Ruiz.

Inauguración de la placa en homenaje a José Antonio Frías Ruiz. Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El parque de Martiricos de Málaga ya cuenta con la placa en homenaje al periodista José Antonio Frías Ruiz

Publicada

A partir de ahora todo el que pasee por el parque de Martiricos podrá recordar al periodista José Antonio Frías Ruiz, ya que este martes se ha inaugurado una placa en su honor con su nombre.

El que fue director de Diario Sur durante 17 años y falleció en octubre de 2018 cuenta con una placa con su nombre en una zona verde situada en la barriada que está junto a la sede del que fue su periódico.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Málaga quiere reconocer la labor profesional del periodista al frente de este diario y su contribución al desarrollo de la ciudad.

El 20 de enero de 2023 fue cuando se aprobó la instalación de la placa con esta denominación mediante una resolución de Alcaldía. Con anterioridad, la comisión de Calles estudió la propuesta en base a la solicitud realizada por la Asociación de la Prensa de Málaga.

El acto de inauguración para cumplimentar esta distinción se pospuso hasta encontrar una fecha idónea.

Al acto de inauguración de la placa en homenaje al periodista han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al secretario de la Asociación de la Prensa, Ángel Escalera; el director de Diario Sur, Manuel Castillo; y familiares de Frías.

José Antonio Frías Ruiz

José Antonio Frías Ruiz (Mondrón, Periana, 1957; Málaga, 2018) estudió en la Universidad Complutense de Madrid. En 1978 entró en Diario Sur como becario y allí trabajó durante más de tres décadas. Compatibilizó su puesto en este medio con la corresponsalía en Málaga de Televisión Española y el diario El País.

En Sur ejerció en distintos puestos de responsabilidad como jefe de sección, redactor jefe y subdirector. Entre 1995 y 2012 fue director de este medio. Al poco tiempo de abandonar la vida profesional, Frías sufrió un ictus que lo apartó de la vida pública. La Asociación de la Prensa de Málaga reconoció su trayectoria otorgándole la medalla de honor en 2018.