Varios operarios de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Varios operarios de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam. Amparo García

Málaga

Más de 100 millones para recoger los envases y el papel de casi 600.000 vecinos de la Costa del Sol Occidental

Publicada

Más de 100 millones de euros. Esa es la suma que ha reservado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para contratar durante los próximos 10 años el servicio de recogida de envases ligeros y papel de una población cercana a los 600.000 habitantes, correspondientes a las localidades de Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos. 

La gestión mancomunada también incluye el transporte de los envases ligeros recogidos, de forma independiente, por el ayuntamiento de Benalmádena, desde su planta de transferencia de residuos hasta la planta de clasificación de envases ligeros de destino.

De ello se deja constancia en el pliego de condiciones que rige el procedimiento que acaba de ser activado por el organismo mancomunado. De acuerdo con los detalles recogidos, las empresas que estén interesadas en concurrir a este concurso tienen de plazo hasta el 17 de enero de 2025 para presentar sus ofertas.

Para financiar estos servicios, la Mancomunidad está acogida al convenio marco de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la empresa Ecoembes, que data de marzo de 2015.

En el citado acuerdo, se especifica la colaboración económica de Ecoembes, entre las que se encuentran la recogida monomaterial de papel-cartón en contenedor específico; la recogida puerta a puerta de envases de cartón generados en el comercio urbano; la recogida de envases ligeros en contenedor específico; el transporte de envases ligeros, y la gestión de envases ligeros a través de estaciones de transferencia. 

El comienzo efectivo de la prestación de los servicios será al día siguiente de la fecha de la firma del contrato, aunque se establece un período transitorio de 15 meses máximo, desde la entrada en vigor del contrato, para que el adjudicatario aporte todos los medios ofertados. 

Fórmulas de financiación

El pago del servicio licitado cuenta con tres vías de financiación. La primera de ellas se relaciona con los importes económicos que Ecoembes abone a la Mancomunidad por la prestación de las actividades desarrolladas.

La segunda son los ingresos que la empresa adjudicataria obtenga por la venta del papel-cartón recogido selectivamente, que deberá ser entregado a un recuperador/reciclador autorizado para obtener los ingresos de Ecoembes. Y la tercera es el abono que la Mancomunidad tenga que realizar a la empresa concesionaria por el desfase económico obtenido entre los costes del servicio y los ingresos.

Se indica en el pliego que los posibles ingresos anuales medios a través de Ecoembes son de 8.728.179,62 euros al año (IVA incluido), mientras que los costes anuales medios (detraídos los ingresos por la venta del material recuperado) se estiman en 10.153.553,04 euro (IVA incluido). Esto implica un balance económico medio negativo de 1.425.373,42 euros anuales. Es esta cuantía la que deberá ser asumida por la Mancomunidad y los ayuntamientos mancomunados. 

En el pliego se remarca la necesidad de que los licitadores presenten una baja económica sobre el citado importe anual medio de 10.153.553,04 euros anuales (IVA incluido), de manera que la Mancomunidad pagará como máximo el importe resultante de la aplicación de la baja económica del licitador que resulte adjudicatario para cubrir el coste del servicio.

Se detalla también la intención de la entidad pública de renovar la totalidad del parque de contenedores de superficie existente (incluido los instalados en los hoteles), así como los ubicados en el interior de las islas soterradas, dado su envejecimiento. Y ello implica la renovación de 6.468 unidades: 3.902 contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros y 2.566 contenedores para la recogida selectiva de papel-cartón.