Presentación del documento.

Presentación del documento.

Málaga

Los retos del sector industrial en Málaga: innovación, dinamismo y la consolidación del área metropolitana

Patricia Sierra
Publicada

El turismo no es la única actividad por la que se apuesta en Málaga. El Ayuntamiento junto a la Fundación CIEDES ha dado a conocer el primer ‘Cuaderno Málaga Metrópolis Global 2024’, que marca una nueva etapa en el sector industrial orientado a la economía sostenible y circular y a la consolidación del espacio metropolitano de la provincia. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este estudio bajo el título ‘La industria de Málaga: Alineación de las políticas europeas, nacionales y regionales', junto a Tomás Azorín, director Negocios Sur y RSC España Votorantim Cimentos España, representantes de Unicaja Banco y Analistas Económicos de Andalucía, autores del documento; patronos de CIEDES; y la secretaria general de la Confederación de Empresarios, Natalia Sánchez.

“La industria de Málaga se caracteriza por el bajo peso que tiene en la estructura productiva y su reducida aportación al VAB industrial de Andalucía, por un tamaño medio bastante reducido, en comparación con otros agregados”, según ha comentado José Antonio Muñoz, analista económico que ha participado en el estudio.

Según los últimos datos públicos que recoge el estudio, que son de 2019 debido al parón de la pandemia, la industria se situó en los 1.944 millones de euros, lo que supone un 6% del total provincial. Una cifra que representa el bajo peso del sector en Málaga, según Azorín. El crecimiento escaso lo lideran las manufacturas como motor principal, con un 55,5%, seguidas por las industrias energéticas y medioambientales. 

El peso del empleo industrial también es bajo y representa entre un 5,4% (Encuesta de Población Activa) y un 6,4% (Cartografía de Andalucía) del total de la provincia. Las manufacturas se vuelven a consolidar como pilar fundamental al acaparar un 77,6% del empleo. No obstante, las industrias medioambientales presentan un crecimiento significativo con un aumento del 44,5% en los últimos años.

No obstante, la industria es un área con un fuerte potencial de mejora, y así lo refleja el crecimiento del sector entre 2015 y 2019 en lo que a VAB (Valor Añadido Bruto) se refiere, con un incremento del 14,8%, superando la media andaluza de 8,2%. Esta evolución se debe a un crecimiento notable en sectores clave como la industria extractiva, que subió un 57,3% en su VAB, y la manufacturera, que aumentó un 27,6%. 

Las exportaciones industriales reflejan también este dinamismo. En 2022, Málaga alcanzó un volumen de exportaciones de productos industriales de 1.628,6 millones de euros que representa el 56,5% de las exportaciones totales de la provincia.

Entorno empresarial dinámico y diversificado

La provincia recoge el 22% de las empresas andaluzas, dedicándose el 28% a la construcción, el 27% a servicios no comerciales, el 20,5% a actividades comerciales, el 16% a industriales y el 7% a labores agrarias. La concentración empresarial en Málaga se hace cada vez más latente con 79,3 empresas por cada mil habitantes, cifra muy superior a la media andaluza.

Sin embargo, con la industria la cosa cambia. El estudio realizado por los analistas recoge que en el sector la densidad es de 2,7 empresas por habitante en la provincia, dato menor frente a las 3,5 de Andalucía y las 3,7 de España.

El tamaño de la empresa industrial se divide en grande o mediano, con escasa presencia de microempresas, y contando con un total de once grandes empresas a nivel provincial (cuatro de industria agroalimentaria, distribución y depuración de aguas, dos de recogida y tratamiento de residuos y una de fabricación de material y equipo eléctrico).

Imagen del Cuaderno de 'Málaga Metrópolis Global' 2024

Imagen del Cuaderno de 'Málaga Metrópolis Global' 2024

Málaga, como provincia, posee 206 espacios productivos entre los que se incluyen parques industriales, tecnológicos y centros logísticos, lo que representa el 9% del total de Andalucía.

De manera que respecto a la implantación empresarial, el número de establecimientos acogidos en estos lugares es de 8.515 que representa el 21% de la comunidad, según datos del Inventario de Espacios Productivos de Andalucía

Área metropolitana

El estudio se centra en 14 municipios que el plan estratégico de Málaga ya tuvo en cuenta hasta 2022, como Alhaurín El Grande y Benalmádena. Pero ahora suma nuevas localidades como Antequera, Coín y Marbella, entre otras.

Según el documento, el mayor volumen de espacios productivos lo ostenta la capital con la concentración del 18,4% de empresas de la provincia y lidera en sectores como la aeronáutica, la reparación e instalación de maquinaria (75%) y la química (70%).

La nueva área que comprende a los recién añadidos municipios cuenta con el 50% de la industria extractiva, el 33% de la fabricación de material de transporte y el 30% de muebles, quedándose en el área metropolitana clásica la metalúrgica (17%) y la agroalimentaria (16%).

Otros municipios con alta densidad empresarial, aparte de Málaga, son Coín (6,2), Ardales (5,2) y Alhaurín el Grande (4,8), situándose por encima de la media de Andalucía.

En cambio, las localidades que destacadan por su número total de industrias son Marbella (374), Vélez-Málaga (245) y Mijas (198). Sin embargo, la capital sigue contando con el 93,5% de los establecimiento de mayor dimensión y con el 75% de los medianos, mientras que la nueva zona concentra el resto.

De igual forma, el sector industrial continúa ligado y fiel a las grandes iniciativas europeas, como la Nueva Estrategia Industrial de la UE 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y participa activamente en los fondos europeos Next Generation EU.

Con estos fondos se impulsan iniciativas dirigidas a la transición verde, la digitalización y la cohesión social, dando paso a nuevas oportunidades para la que la industria pueda completar el tejido económico de la provincia.

Gracias a políticas estratégicas, un ecosistema empresarial resiliente y un firme compromiso con la sostenibilidad, Málaga se establece como un referente industrial no solo en Andalucía, sino en España.

Retos

Azorín ha detallado en la presentación los principales retos a los que la industria malagueña se enfrenta: inversión en innovación, atracción de talento y personal, impulso de la internacionalización, además de que “la industria del siglo XXI debe ser sostenible”. 

El alcalde, además, anima a “aprovechar las oportunidades propias y/o ajenas del sector”. Han hecho hincapié en la necesidad crucial de que el gobierno, las empresas e instituciones educativas trabajen unidas con el fin de favorecer a la innovación, la sostenibilidad y la formación de talento.