Salado pide a Óscar Puente nuevas medidas para mejorar la movilidad en Málaga: "No tenemos tiempo que perder"
- El presidente de la Diputación envia una carta al ministro de Transportes en la que solicita la mejora del Cercanías Málaga-Fuengirola y otras actuaciones "urgentes".
- Más información: Primeros datos sobre el tren de la Costa del Sol
El tren litoral de la Costa del Sol y los problemas de movilidad en la provincia han sido temas candentes en 2024. En noviembre tuvieron lugar las primeras reuniones técnicas, en las que se ha anunciado el futuro estudio de viabilidad que determinará si hay o no base suficiente para este importante proyecto. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, pide ahora mantener una línea de colaboración abierta para abordar medidas urgentes en la provincia.
En una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Salado reconoce "el cambio de posición y el compromiso que ha mostrado recientemente con el proyecto del tren de la Costa del Sol".
"Me permito dirigirle esta carta con el espíritu de retomar la línea de colaboración que se abrió en 2024", añade Salado.
"El crecimiento y dinamismo de este territorio se encuentra en grave riesgo si no abordamos de forma decidida problemas como la movilidad, el abastecimiento de agua y la falta de vivienda a precios asequibles", apunta el presidente de la Diputación de Málaga. "El primero, la movilidad, atañe directamente a su Ministerio, y requiere de soluciones urgentes, a corto, a medio y a largo plazo".
Asimismo, le pide concretar que "al menos tres tramos de los cinco" del proyecto del tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras "ya cuentan con informes y estudios de demanda más que suficientes"; por lo que propone adelantar en dos años el proceso para impulsar su puesta en marcha.
"Comprendo perfectamente que un tren que puede llegar a mover más de 60 millones de pasajeros al año, como sería el Nerja-Algeciras, no se puede proyectar y construir a corto plazo, por mucha voluntad política que se ponga", señala Salado.
En este sentido, plantea medidas previas y provisionales antes de la futura obra del tren, que no vería la luz "hasta el año 2032 o 2033". "Considero que entre tanto, resulta primordial aprobar bonificaciones notables en el peaje de la autopista de la Costa del Sol para los conductores habituales, descargando el tráfico de la saturada A7, así como abordar la creación de nuevos accesos o la mejora de los actuales", explica.
Hace referencia especialmente a los tramos entre Málaga Este-Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga y en Puerto Banús-San Pedro Alcántara, "zonas donde el colapso es evidente". "También debería estudiarse la implantación de medidas provisionales urgentes, como carriles reversibles o regulación especial del tráfico en esos tramos conflictivos", añade.
"Ministro, agradezco su disposición y la mostrada por el secretario de Estado para estudiar todos estos problemas. Pero no tenemos más tiempo que perder", detalla Salado, que recuerda que el ministerio ha licitado recientemente estudios para que consultoras analicen los problemas de movilidad de la Costa del Sol, "pero ninguno estará listo antes de un año, algunas medidas pueden y deben adoptarse cuanto antes".
Mejora del cercanías
Una de ellas es la mejora del actual servicio de Cercanías Málaga-Fuengirola, "una de las líneas más rentables de España, pero también de las más saturadas". El presidente de la Diputación aboga por mejorar las frecuencias, ampliar los horarios y trenes y estaciones con mayor capacidad, "incluso con la implantación de los trenes con dos alturas".
"Le pido que mantengamos abierta esta línea de colaboración y le agradezco el buen talante mostrado con los problemas de la provincia de Málaga. Espero y deseo que sigamos avanzando en su resolución con medidas que mejorarían de forma notable la calidad de vida, la renta disponible y la seguridad en los desplazamientos de cientos de miles de ciudadanos", apunta Salado.