Málaga cerró 2024 con el alquiler de viviendas un 10% más caro: estos son los municipios con más subida
- El precio medio por metro cuadrado en la provincia es de 15,2 euros, aunque en Marbella y Benahavís se superan los 17 euros.
- Más información: Pisos de un dormitorio por 550.000 euros y de cuatro por 2,6 millones (más IVA): la nueva promoción de la Térmica
Antes de la pandemia se pensaba que el precio de los pisos no podría subir más. Pero lo hizo. Después de la pandemia se pusieron de moda las viviendas grandes con jardín. Y el precio subió. Todo el mundo pensaba que se tocaría techo y que nadie podría pagar esas locuras, pero el mercado está siguiendo inmisericorde su regla de oferta y demanda.
El precio de los pisos en Málaga, tanto en compra como en alquiler, no solo no baja sino que no para de incrementarse. En el caso concreto del alquiler un 10,2% en el último año. Y llueve sobre mojado.
La plataforma inmobiliaria Idealista ha publicado este jueves los precios medios de alquiler en la provincia de Málaga y en diciembre de 2024 acabó con 15,2 euros por metro cuadrado. Dicho de otra forma, si alquila una vivienda media de 80 metros cuadrados tiene que pagar 1.216 euros al mes.
Esos 15,2 euros son un 10,2% más que hace un año, un 2,2% más que en septiembre y un 1,4% más que en noviembre, lo que demuestra que la tendencia alcista no se frena. Solo hay un pequeño alivio. No es récord por céntimos. El precio más caro de la historia en la provincia de Málaga se alcanzó en julio con 15,3 euros por metro cuadrado.
No obstante, si se hace un análisis por municipio sí se puede observar que el coste del alquiler cerró 2024 en máximos históricos en muchas localidades, incluyendo a Málaga capital, Cártama, Fuengirola, Manilva, Nerja, Alhaurín el Grande, Ronda, Torremolinos y Vélez Málaga.
En el caso concreto de Málaga capital, el precio medio del alquiler está en 15,1 euros por metro cuadrado, un 11,4% más que a finales de 2023. El mayor incremento anual se ha producido en Cártama, con un 22,5%. En Ronda el alza ha sido del 19,4%; en Torremolinos del 16,4% y en Fuengirola del 15%. El precio ha subido en todas las grandes localidades en las que Idealista tiene pisos ofertados en alquiler.
Dentro de esos municipios, los más baratos son Antequera y Ronda (7,3 euros por metro cuadrado) y los más caros Marbella (17,6 euros) y Benahavís (17,5 euros). En esa horquilla están todos los demás.