Las carreteras de entrada y salida a Málaga

Las carreteras de entrada y salida a Málaga EP

Málaga

Todas las obras en carreteras que el Gobierno tiene pendientes en Málaga: ninguna tiene fecha segura de inicio

Publicada

El debate sobre los problemas de congestión que sufren desde hace años la Costa del Sol occidental y los accesos a Málaga capital desde la zona este han puesto el foco de atención sobre el Gobierno central y, en especial, sobre la falta de inversiones de los últimos años.

Los datos objetivos constatan la falta de respuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a algunas de las grandes asignaturas pendientes en materia de infraestructuras de la provincia malagueña. Y no sólo en el plano ferroviario, en el que se clama por el tren litoral, sino también en el escenario de las carreteras.

Hay operaciones planteadas décadas atrás que siguen sin ponerse en marcha. El caso más flagrante de todos es el acceso norte al aeropuerto de la Costa del Sol, cuya construcción llegó a ser adjudicada a principios de 2018, con un valor de 26,6 millones de euros y un plazo de 36 meses.

La obra, sin embargo, nunca se inició. De hecho, el proyecto fue anulado y reformulado desde su diseño inicial. La redacción de este documento fue formalizada a finales de 2022 y dos años después sigue sin completarse. 

Pero ¿en qué situación se encuentra esta gran obra? Los datos oficiales del Ministerio de Transportes confirman que el documento es objeto desde el pasado mes de abril del trámite ambiental, que podría quedar resuelto en los próximos meses.

El paso es esencial para que el Ministerio de Transportes pueda activar la licitación de unas obras que, según los datos actuales, pueden necesitar de una inversión de 42,26 millones de euros. El principal cambio introducido en la propuesta actual afecta a la remodelación de la actual glorieta del enlace en el PK 230 de la A-7, que es sustituida por una nueva de planta elíptica en lugar de la actual circular. 

También estará preparada para un enlace en el futuro con el nuevo vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, previsto para unir la A-404 con la MA-401. De esta forma, se amplía el desarrollo de la glorieta y se mejora el ángulo y las distancias de las distintas conexiones para adaptarse a la norma de trazado vigente.

Este acceso, que conectará el recinto aeroportuario con la autovía A-7 en el punto kilométrico 230, a la altura de la salida de Alhaurín de la Torre, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y contará con dos carriles de circulación por sentido por los que se podrá circular a un máximo de 80 kilómetros por hora. 

Se contempla también la duplicación del ramal de conexión de la A-7 con las carreteras autonómicas A-7052 y A-404 y el tercer carril de la glorieta del enlace Churriana (PK 230 de la autovía A-7), puesto que se observan grandes retenciones de tráfico en el entorno. Una vez en funcionamiento, absorberá el 49,3% de los vehículos que accedan al aeropuerto, mientras que será usado por el 52,4% como vía de salida. 

Ampliación de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos

La misma incertidumbre que se tiene con el acceso norte al aeropuerto existe con la apuesta ministerial por ampliar los carriles de la autovía entre Málaga y Torremolinos. Aunque fue en abril de 2024 cuando el Gobierno reactivó una iniciativa que se venía manejando desde muchos años atrás, la realidad es que hoy por hoy sigue sin encontrar el camino despejado.

De hecho, según la información aportada por Transportes en la reunión de finales de noviembre a los municipios de la Costa del Sol, esta intervención se mantiene en el trámite ambiental, que deberá validar el avance en la misma. 

El objetivo marcado con esta obra, que se valora en unos 107 millones de euros (inicialmente se hablaba de 190 millones) es la de ampliar a tres carriles el trazado a lo largo de 9 kilómetros de la MA-20 entre las dos localidades. 

Adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 kilómetros, localizada en la zona intermedia del proyecto, entre el enlace Sur al Aeropuerto de Málaga y el enlace de Acceso al Puerto, que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 metros de longitud.

Modificación del semienlace de Caleta de Vélez

Otra de las obras pendientes se localiza en la comarca de la Axarquía y consiste en la modificación del semienlace de Caleta de Vélez, situado en el punto kilométrico 951 de la autovía del Mediterráneo, la A-7. La finalidad es que pase a ser un enlace completo. 

La actuación, valorada en unos 6,5 millones de euros, se encuentra ahora en fase de redacción del proyecto de trazado. El futuro enlace contará con ramales de aceleración y deceleración, al tiempo que se maneja la idea de ampliar la actual estructura de la A-7.

Carriles de trenzado y reordenación de accesos en la A-7 en Marbella

Esta obra también se encuentra en fase de redacción de proyecto de trazado y tiene un coste estimado de algo más de 7 millones de euros. La operación incluye carril de trenzado en sentido Algeciras, desde el enlace Hospital Costa del Sol (p.k. 1038) hasta el enlace Río Real (p.k. 1040).

Otro de los carriles de trenzado, también en sentido Algeciras, se extenderá desde el enlace El Rosario (p.k. 1037) hasta el enlace Los Monteros (p.k. 1038). La actuación incluye, además, la eliminación de los accesos directos en la Avenida de la Traiña (p.k. 1036+450) y el camping Buganvilla (p.k. 1036+200).