Los cítricos del Valle del Guadalhorce, el “punto negro” de la agricultura de Málaga este 2024
- El sector lleva “dos años seguidos hablando de ruina absoluta” y remarcan que han sufrido un descenso en la producción del 12% con respecto a 2023.
- Más información: Los agricultores malagueños cierran un año “catastrófico” y cifran en 30 millones los daños causados por la DANA.
El campo de Málaga despidió el pasado 31 de diciembre un año bastante agridulce. Las cosechas de algunos productos fueron buenas, pero las de otros no tanto. A esto se suma los 30 millones de euros en pérdidas que han tenido a causa de la DANA de noviembre.
Al mirar uno a uno la producción de los diferentes cultivos de la provincia destacan los resultados de los cítricos del Valle del Guadalhorce. Los propios agricultores definen estos cultivos como el “punto negro” del sector en la provincia.
“Los cítricos vuelven a ser un punto negro al sufrir nuevamente unas cifras de estrepitosa caída”, sostienen, ya que a la falta de agua que han estado sufriendo los últimos ejercicios se añade “la voraz competencia de las importaciones y la nefasta campaña de limón”.
A su juicio, el sector lleva “dos años seguidos hablando de ruina absoluta” que han ratificado al sufrir un descenso en la producción del 12% con respecto a 2023.
Al hablar de frutos, la naranja pasa de facturar 15,40 millones de euros en 2023 a 16,61 en 2024. Con el limón en esta ocasión han llegado “a tocar fondo”, ya que han pasado de los 14,8 millones de euros a los 8,23 acompañado “de forma incongruente” con un incremento de un 36% en la producción.
En cambio, los pequeños cítricos suben su facturación, levemente, de los 7,02 millones de euros a los 7,84.
Tirando limones en el campo
La situación del limón ya se conocía. El agua y el precio del mismo han sido las dos problemáticas que han envuelto en 2024 a este cítrico, ya que a los agricultores les han estado pagando por el kilo de limón entre 15 y 17 céntimos y después en los supermercados los vendían a un precio mucho más elevado.
La desesperación fue tal que en el Valle del Guadalhorce los agricultores decidieron no recoger los limones y se quedó gran parte de la cosecha sin recoger. Eso sí, pese a esto los agricultores tuvieron que trabajar para quitar los limones en los árboles para no perjudicar ni a los árboles ni al suelo.
Cifras globales de producción de la agricultura
En cuanto a la producción agrícola en general del 2024, cabe señalar que ha habido un ligero incremento de la facturación agraria en comparación con el año anterior, estableciéndose en 21,26 millones de euros. A nivel provincial, la cifra final de facturación se sitúa en los 672,30 millones de euros este 2024, superando por un 3,27% los resultados de 2023.