Un Centro de Alto Rendimiento en la ampliación de Teatinos, el nuevo proyecto que busca desarrollar la UMA
- Ya se estudian planes de viabilidad para esta instalación, que se ubicaría junto al nuevo Pabellón de Gobierno.
- Más información: Los detalles del gran complejo residencial que promueve la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga atraviesa una compleja situación financiera, que ha obligado a la institución a buscar nuevas vías de ingresos. Uno de los proyectos en marcha es la futura residencia de estudiantes en la ampliación del campus de Teatinos, una infraestructura que busca complementarse con otro ambicioso espacio deportivo.
El proyecto consiste en un Centro de Alto Rendimiento para deportistas, en una parcela de 140.000 metros cuadrados ubicada frente al nuevo Pabellón de Gobierno y cerca de la futura residencia universitaria.
El objetivo es crear una zona deportiva que sirva para complementar los servicios de la residencia de estudiantes y conectada con el resto de infraestructuras del campus, donde se acaba de estrenar el nuevo Pabellón de Gobierno.
Así, se ofrecerá una zona de gimnasio y una zona para entrenamiento de deportistas de élite, según detalla Salvador Merino, vicerrector de Infraestructuras. "Hay empresas interesadas en el proyecto, ahora mismo estamos esperando planes de viabilidad", explica.
De esta forma, se desarrollaría un espacio con zonas deportivas, áreas especializadas y alojamiento, todo ello combinado con la investigación y el desarrollo de programas de alto rendimiento.
Estos planes de viabilidad que espera la UMA servirán como base para establecer los requisitos del futuro concurso público. Es el mismo procedimiento por el que se ha tramitado la nueva residencia de estudiantes, que ya salió a licitación y podría comenzar a construirse en 2025 con una estimación de dos años de obras.
Hace varios meses, la UMA activó el concurso para conceder por un periodo de 75 años una gran parcela de 23.000 metros cuadrados a una empresa privada que se encargará de construir y explotar comercialmente un complejo residencial con al menos 780 plazas.
Toma como punto de partida el modelo presentado por la empresa Gestilar, que meses atrás formalizó su solicitud para disponer de este espacio, localizado en la ampliación del campus de Teatinos.
Nuevos ingresos
Otro de los proyectos en marcha para generar nuevos ingresos en la UMA incluye la explotación como aparcamiento de una estratégica finca que hasta ahora permanecía en desuso.
Consiste en convertir la finca en un parking de larga estancia para viajeros y usuarios del aeropuerto a través de la gestión de una empresa privada y que los beneficios generados se reviertan en la universidad con un canon anual. El objetivo es sacar a licitación la explotación del espacio a principios de 2025, según apunta el vicerrector.
Merino subraya que hace años se plantaron eucaliptos en la finca con el propósito de drenar el suelo y reducir el riesgo de inundabilidad por su cercanía al río Guadalhorce. Estos árboles se han mantenido y ahora podrían ser aprovechados como barreras naturales para delimitar los aparcamientos.