Detienen a la cuidadora de una anciana con Alzheimer tras forzarla en Málaga a abrir una cuenta bancaria online
- La arrestada, de 35 años, sustituía temporalmente a otra persona de confianza de la familia de la víctima.
- Más información: Detenidos dos cacos que viajaron desde Madrid para atracar dos veces en 48 horas una tienda en Mollina
La Policía Nacional ha detenido a una cuidadora, de 35 años, por supuestamente coaccionar a una anciana malagueña, que padece con Alzheimer, para abrir una cuenta bancaria online. La ahora arrestada fue descubierta cuando el sistema de video-identificación de la entidad financiera denegó la operación, "al quedar evidente la no voluntariedad de la víctima en la operación".
Tras ser detenida en Madrid y tras volcar la información contenida en su teléfono móvil, los investigadores han localizado a una nueva perjudicada; se trata de otra persona vulnerable a la que asistió la detenida un tiempo atrás, confirmándose que utilizó los datos de su tarjeta bancaria para efectuar cargos fraudulentos.
La investigación, llevada a cabo por agentes de la Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició a partir de una información de una entidad bancaria, cuyos responsables aportaron un vídeo que recogía un intento "irregular" de apertura de una cuenta bancaria online mediante sistema de vídeo-identificación
En las imágenes se observaba a una mujer de mediana edad, al cargo de otra de avanzada edad, que trataba de realizar una verificación de identidad en la banca online a través de un teléfono, grabando para ello la cara de la anciana y conminándole para que adoptase diferentes perfiles para lograr la validación del sistema.
Queda demostrado que la asistenta era quien manipulaba el teléfono móvil y fue captado su rostro brevemente durante la videograbación, al tiempo que daba indicaciones a la persona mayor para que mirase hacia arriba, a lo que esta se negaba, cerrando los ojos y apartando el móvil con la mano.
Tras finalizar satisfactoriamente la grabación/validación del reconocimiento facial, la asistenta procedió a manipular y mostrar el DNI de la anciana por el anverso y el reverso, al fin de autenticar la documentación y finalizar el proceso de verificación.
Al detectarse una serie de irregularidades en el procedimiento, la apertura de la cuenta bancaria fue denegada por el sistema de verificación de la entidad y comunicada a las autoridades policiales.
La sospechosa sustituía temporalmente a otra persona de confianza de la familia, que había cogido vacaciones. Apenas había dejado rastro tras cubrir el puesto unos días. Los agentes sólo contaban con la imagen de la empleada "infiel", un número de teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico aportados en el intento de apertura de la cuenta online.