La apuesta de Antequera por convertirse en uno de los grandes nodos logísticos del país toma forma. A los avances ya conocidos del puerto seco impulsado por la Junta de Andalucía y del parque empresarial hay que sumar el impulso de la iniciativa privada para desarrollar casi 1,5 millones de metros cuadrados en la ampliación del centro logístico de esta localidad malagueña.
Un proyecto que acaba de recibir un espaldarazo definitivo después de que la Consejería de Sostenibilidad haya emitido las autorizaciones ambientales favorables para las dos unidades de ejecución en las que está dividida esta ampliación, que vendrá a sumarse a una pieza inicial ya ejecutada de unos de 540.000 metros cuadrados.
El valor de este paso adelante en la tramitación urbanística y ambiental es aún mayor si se tiene en cuenta que allana el camino para el centro de distribución anunciado por DIA, con unas 62.000 metros cuadrados.
Los proyectos de urbanización de estos terrenos tienen detrás a la empresa Agalam Capital, S. L., en el caso de la unidad de ejecución 2, y Estrella Espinela, en el caso de la 1. Desde mediados del año pasado con la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento antequerano. Conforme a los datos manejados, la inversión prevista en estos trabajos ronda los 30 millones de euros, siendo el plazo de materialización de unos 12 meses.
Tomando como referencia los datos contenidos en los expedientes ambientales, la primera de las unidades de ejecución de la ampliación tiene una superficie de 635.984,18 metros, a los que sumar otros 816.071,24 metros.
Aunque los informes son positivos, en ellos se advierte de que la unidad de ejecución 1 se encuentra localizada en un área "estratégica", mientras que la 2 lo está en "crítica" para dos aves de la zona: el sisón, Tetrax tetrax, y el aguilucho cenizo, Circus pygargus.
Tras las reclamaciones realizadas por los técnicos del Servicio de Gestión del Medio Natural, que advirtieron de "una deficitaria evaluación del impacto del proyecto" con respecto a la fauna, al no presentarse "ningún estudio de las poblaciones de aves ni otros grupos faunísticos", el promotor asumió el compromiso de cumplir con las exigencias.
Acciones a desarrollar por el promotor
En este sentido, desarrollará los muestreos necesarios para un estudio de quirópteros y avifauna de ciclo completo. Análisis que se extenderá desde este mes de junio y junio de 2024.
Respecto a la propuesta de medidas que minimicen el impacto de las futuras instalaciones, así como otras que refuercen el éxito reproductor del cernícalo primilla, la empresa plantea la instalación en los tejados y cornisas de las edificaciones de cajas nido o infraestructuras con las que reforzar el éxito reproductor de la colonia de cernícalos primillas.
Asimismo, propone medidas dedicadas a potenciar la colonia reproductora urbana en la ciudad de Antequera y en concreto en la iglesia de San Pedro, ya que según censo realizado en 2017 la población contaba con aproximadamente 30 parejas reproductoras, siendo el principal núcleo establecido con 6-7-parejas.
En cuanto a la idea de crear una zona verde de 31 hectáreas para reproducir el hábitat de dichas especies esteparias y fomentar sus poblaciones, se propone mantener los cultivos de cereal en el área verde perimetral de la parcela y sustituir los olivos situados en el interior por plantación de cereal.
Con estos mismos fines, se establecerán acuerdos de arrendamiento en ciclos de 5 años de parcelas situadas en zonas óptimas para aves esteparias, en un total 17 hectáreas, y que serán gestionadas con las técnicas apropiadas para estas especies, en concreto el sisón y el aguilucho cenizo.
Y aunque el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad considera que la medida de compensación de las 31 hectáreas de zona de cereal en una franja perimetral no es la ubicación óptima, "aceptará la propuesta ya que se trata de un planeamiento ya aprobado". El promotor también se compromete a crear una charca para especies acuáticas y anfibios, que servirá como punto de agua adaptado como abrevadero.