El Ayuntamiento de Antequera solicitará al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de los daños que sufrió este domingo por el paso de la borrasca 'Bernard'.

El alcalde, Manolo Barón, ha asegurado este lunes que la localidad vivió el domingo una situación "sin precedentes", con daños "considerables" en todo el término municipal.

Según el regidor, los vientos huracanados persistieron durante toda la tarde, con una intensidad constante de 60 kilómetros por hora durante más de seis horas consecutivas y rachas puntuales que alcanzaron casi los 100 kilómetros por hora.

Como consecuencia de este temporal, se han cuantificado más de 55 incidencias en Antequera, donde unos 40 árboles resultaron arrancados o caídos en el casco urbano, núcleos rurales y caminos. 

También se registraron numerosos daños en edificios educativos o deportivos. De hecho, este lunes no se ha podido dar clase en el Colegio Veracruz y en el anexo Centro del Profesorado José Rodríguez Galán.

Ronda

También en Ronda se afanan en las últimas horas en arreglar los desperfectos, aunque en este municipio no tienen intención de solicitar la declaración al Ejecutivo central. En esta localidad, según los cálculos de Policía Local, entre las 18.00 y las 20.00 horas, se atendieron más de 70 avisos telefónicos que alertaban de la caída de árboles, ramas y otros elementos como cascotes y macetas, en la vía pública.

 

Noticias relacionadas