Venta ambulante de abanicos en una imagen de archivo.

Venta ambulante de abanicos en una imagen de archivo. Fernando Ruso

Benalmádena

Benalmádena quiere acabar con la venta ambulante ilegal con formación y empleo para inmigrantes

Apuestan por la formación y el aprendizaje del idioma y la creación de una bolsa de empleo para que los comerciantes pueda contratarlos.

4 julio, 2023 14:48

La venta ambulante ilegal es una "importante problemática" para el municipio malagueño de Benalmádena y, por ello, se ha propuesto erradicarla apostando por la integración de los residentes extranjeros a través de la formación y el empleo.

Su alcalde, Juan Antonio Lara, se ha sentado este miércoles junto a varios concejales con la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa María González, y Suleiman, como representante de la comunidad senegalesa asentada en el municipio. Juntos, han hablado sobre el impacto de la venta ambulante ilegal en la localidad, "que se agrava sobre todo con la llegada de la época estival y que afecta principalmente a comerciantes y empresarios de la Costa".

El objetivo de la cita ha sido buscar soluciones definitivas "que acaben con esta actividad ilegal". En este sentido, Lara ha mostrado su preocupación "por la situación a la que se enfrentan día a día comerciantes, empresarios y agentes de la Policía Local" y se ha mostrado firme a la hora de combatir la venta ambulante ilegal.

"Queremos erradicarla, pero ayudando a todas las personas que sean residentes en Benalmádena que se dediquen a esta práctica ilegal, porque lo que queremos es su integración en todos los ámbitos de la sociedad", ha sostenido.

Para ello, ha considerado esencial varias cosas: la formación y el aprendizaje del idioma y la creación de una bolsa de empleo para que los comerciantes pueda contratarlos.

El regidor ha afirmado que "se va a ser inflexible con los vendedores ilegales que vengan de otros municipios a realizar estas prácticas a nuestra localidad".

González ha señalado por su parte que "los comerciantes se encuentran en inferioridad de condiciones, pero queremos facilitar la incorporación al mercado laboral de forma reglada de estas personas". Para ello, desde la ACEB van a crear una vía de contacto para que todos aquellos que estén en situación legal y participen en esta venta ilegal puedan enviar sus curriculums para hacerlos llegar a los departamentos de recursos humanos de empresas y comercios asociados que requieran personal.

"Cuando acabe la temporada apostamos por conseguir que se celebren cursos formativos de todo tipo, de jardinería, conductor de autobús, camareros, cocineros, etcétera, lo que se requiera, para conseguir que tengan más salidas", ha concluido.