Zona en la que se ubicaba el chiringuito La Piedra de Benalmádena.

Zona en la que se ubicaba el chiringuito La Piedra de Benalmádena. Google Maps

Benalmádena

Derriban el chiringuito La Piedra de Benalmádena y desalojan a su okupa tras siete años de litigios

Una sentencia ha autorizado al Ayuntamiento a entrar en el establecimiento, que ha sido demolido al ubicarse en una zona ilegal a pie de playa.

3 mayo, 2024 12:09

Noticias relacionadas

El antiguo chiringuito La Piedra de Benalmádena, ubicado cerca de la linde con Fuengirola, ha sido demolido este viernes tras un largo proceso judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Málaga ha dado la razón al Ayuntamiento y ha autorizado su entrada para desalojar a la persona que lo okupaba desde hace siete años. Seguidamente, se ha procedido a su derribo, al situarse en una zona ilegal a pie de playa.

El chiringuito La Piedra fue precintado por el Consistorio de Benalmádena hace casi una década al ser "inedificable" la instalación proyectada para la senda litoral del municipio: el establecimiento ocupa parte del trazado previsto, según la resolución de la Junta a la que ha tenido acceso este periódico.

En ese momento, el dueño del chiringuito permitió a uno de los trabajadores (R.V.) que pudiera residir en el local, a cambio de cuidar todos los enseres que contenía. Años después, pidió que abandonara el local, algo que el empleado no estaba dispuesto a cumplir.

Según aseguran desde el Ayuntamiento de Benalmádena, durante estos siete años el exempleado ha usado el chiringuito para vender bebidas baratas a pie de playa, "sin ningún tipo de control sanitario".

La demolición que se ha llevado a cabo pone fin "a tres años de desacuerdo entre partes pese al intento de diálogo por parte del equipo de gobierno, que se solidariza con la situación".

El edil Raúl Campos ha recordado que el Ayuntamiento "acata las decisiones judiciales y procede al desolojo porque así lo ordena un auto judicial". "Es un chiringuito que Costas no autorizó e instó al gobierno municipal a que lo demoliese", ha añadido.

Finalmente, la sentencia judicial ha autorizado al Ayuntamiento a desalojar al okupa y posteriormente se ha derribado el chiringuito por orden de la Demarcación de Costas. "El gabinete jurídico del Consistorio ha actuado conforme a la ley y contemplando todos los derechos de esa persona", han indicado.

Según han explicado, el desalojo se ha llevado a cabo con normalidad y todos los enseres del exempleado han sido recogidos por los Servicios Operativos. Todas estas pertenencias serán trasladadas a otro solar municipal, donde R.V. podrá acudir para recogerlas. En el caso de no pueda o no quiera llevárselos, el propio Ayuntamiento se encargará de destruirlos.