Hay personas que tienen la suerte de nacer en familias que llevan el arte en la sangre y el corazón les palpita a ritmo que taconea una bailaora en un tablao. Una de las afortunadas es Amparo Heredia Reyes, más conocida por todos como 'La Repompilla de Málaga'; una veterana cantaora gitana que la pasada madrugada se hizo con la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. La malagueña llevaba años detrás de ese premio y ha tenido que llegar la 60.ª edición del festival para conseguirlo.
La Lámpara Minera es el galardón del certamen y está dotado con 16.000 euros, pero la cantaora tuvo su gran noche y no obtuvo solo eso, sino que además le fue otorgado el primer premio en las categorías de cantes bajoandaluces, en malagueñas y por mineras, con los que sumó en total 31.000 euros.
¿Quién es?
Es hija de Rafaela 'La Repompa' y del guitarrista Luis Heredia y sobrina de la Repompa de Málaga, cantaora que da nombre a los Tangos de Málaga. Nació en 1970 y comenzó a cantar cuando no era más que una niña en Miami de la mano de Juan de Alba en el tablao de costa blanca de dicha ciudad.
Conforme fue creciendo, fue demostrando su arte por los tablaos flamencos más importantes de Estados Unidos, como es el tablao Triana. Más tarde se une a la compañía de Carlota Santana en la que trabajó durante varios años en el teatro Sumphonyspace de Nueva York.
Tras pasar una temporada en México, a su vuelta a España, comienza a trabajar en el que es uno de los principales tablaos de Madrid: Casa Patas. Es allí donde comienza a convertirse en una cantaora de renombre, como es actualmente.
Muchos bailaores comienzan a llamarla, como la Lupi, otra malagueña del mundillo o Juan Maya. A lo largo de los años, 'La Repompilla de Málaga' le ha cantado a todos los bailaores españoles.
Además, ha tenido una larga carrera musical ofreciendo recitales y conciertos por diversas peñas y festivales. Destacable es el primer premio que consiguió en la peña flamenca el canario en 2011 y, como curiosidad, en 2015 consiguió en el mismo festival murciano, donde esta noche se ha hecho con la Lámpara Minera, obtuvo los premios por seguiriya y tangos. Así, luchando por lo que más le gustaba ha logrado conseguir este premio, uno de los más prestigiosos del panorama español.