Málaga

Picasso tardó 25 días en terminar el Guernica, "el mejor cuadro del siglo XX y probablemente del XXI", ha señalado muchas veces el artista Eugenio Chicano en sus conferencias sobre la pieza. El creador malagueño lo pintó tras un encargo de la Segunda República en el que le pedían una obra de grandes dimensiones para el pabellón español de la Expo de París de 1937.

En términos plásticos, según Chicano, es "un grito pensado que habla de un desacuerdo, de un crimen perpetrado por los fascistas en Guernica". El Museo Reina Sofía tiene expuesto el mural junto a los 62 esbozos preparatorio originales. "Fue inteligente al no mostrar puños, ni banderas, ni políticos, ni logotipos, convirtiéndolo así en un grito -contra la barbarie- universal patrimonio de la humanidad", llegó a señalar el pintor malagueño.

El Museo Picasso Málaga ha abierto el periodo de inscripción para el seminario internacional Guernica. Pervivencia de un mito', organizado conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre donde expertos de todo el mundo abordarán la posición de la obra en la cultura popular contemporánea.

Además, analizarán su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad, según ha informado el Museo Picasso en un comunicado.

Además del director del seminario, Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University y comisario asociado de la colección 2020-2023 de la pinacoteca, asistirán entre otros destacados especialistas W. J. T. Mitchell, de la Universidad de Chicago; Timothy J. Clark, de la Universidad de California, Berkeley; Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires; y el artista sudafricano William Kentridge.

Sobre la obra

El Guernica transciende la dimensión de obra de arte, y se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.

A lo largo de los años, esta obra ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas como aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela y estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista.

Asimismo, desde perspectivas museográficas, focalizadas en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las diversas exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración.

Hoy, en pleno siglo XXI, "el universo 'Guernica' ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural", ha añadido el Museo Picasso.

Noticias relacionadas