Málaga

El actor Jean-Paul Belmondo fallecía hace dos semanas y dejaba huérfana a Francia de uno de sus iconos de la Nouvelle Vague. Jorge Benítez de El Mundo arrancaba su obituario contando una anécdota que define bien al canalla seductor del cine europeo: "Para entender el fenómeno Belmondo basta recordar un gesto del joven cuando fue rechazado en las audiciones de la Comédie Francaise: le hizo un corte de manga al jurado".

Málaga rendirá un sentido homenaje al protagonista de Al final de la escapada en su Festival de Cine Francés, cuya nueva edición se ha presentado este lunes. La cita cultural, organizada por la Alianza Francesa, proyectará su sección oficial en el Cine Albéniz del 15 al 22 de octubre y realizará diversas actividades paralelas en el Centro Pompidou Málaga, La Térmica y la nueva sede en Calle Canales, 11.

El festival contempla el preestreno en España de la canadiense Aline de Valérie Lemercier, una ficción inspirada en la vida de Céline Dion con multitud de escenas rodadas en Málaga; la proyección de las óperas primas de Auréli Saada, Laura Wandel y Chloé Mazlo; y el homenaje al recientemente desaparecido Jean-Paul Belmondo; y el primer concierto en España de la prometedora Elisa Kwamé.

Las caras más importantes del cine francés de los últimos 40 años inundarán la nueva sede de la Alianza Francesa con la primera muestra en España del fotógrafo Luc Roux. El festival contará con su presencia y la de Jean-Pierre Lavoignant, ambos creadores de la prestigiosa revista Studio Magazine. Además, la aclamada actriz Catherine Frot y las directoras Fabienne Berthaud y Aurélie Sadaa visitarán Málaga para presentar sus trabajos en Málaga

Nuevas voces

Este año, el festival incluye en su programación 12 títulos inéditos que serán proyectados del 15 al 22 de octubre en las salas del Cine Albéniz entre las 20:00 y las 22:00. Todas estas películas ponen en relieve la creación cinematográfica de diferentes países de lengua francesa.

La inauguración llegará con Aline de Valérie Lemercier, todo un símbolo para el certamen: una película francófona sobre la historia de la cantante Céline Dion con multitud de escenas rodadas en Málaga. Vuelve lo mejor de la comedia francesa con Rose de Aurélie Saada, una poderosa y divertida historia sobre el duelo familiar, en colaboración con el Festival del film francófono de Angulema.

Para su presentación se contará con la presencia de Saada, y de Marie-France Brière, directora del festival francés. En este apartado, se proyectarán también las divertidas Un triomphe, un relato sobre la importancia del teatro en los centros penitenciarios; La fine fleur, cuya principal actriz Catherine Frot visitará Málaga para presentarla; y Le discours, sobre la crisis de los 30. El festival viaja al pasado y la historia de Francia con dos películas de época; Eiffel, sobre la construcción de la famosa torre, y Délicieux, que cuenta la creación del primer restaurante en Francia. 

Bélgica cobrará un papel relevante en esta edición con tres producciones belgas dentro de la sección oficial. Un monde plus grand de Fabienne Berthaud, otra de las directoras invitadas al festival, y que está protagonizada por la aclamada actriz Cécile de France; Un monde, el impresionante debut de Laura Wandel sobre el acoso escolar; y Les intranquilles de Joachim Lafosse, una disección sobre cómo una enfermedad mental afecta a la relación de pareja y a la paternidad, nominada en la sección oficial del Festival de Cannes, y San Sebastián. 

Un icono del cine  

De forma inevitable y necesaria, el festival dedica su sección homenaje este año a Jean-Paul Belmondo, actor legendario del cine francés recientemente desaparecido, con dos películas en versión remasterizada: la mítica Pierrot et le Fou de Jean-Luc Godard y Le doulos, un film noir en toda regla de Jean-Pierre Melleville

Documentales, cortometrajes y concierto 

Además, en colaboración con el Centre Pompidou Málaga, la dirección del festival ha diseñado ad hoc dos programas de hora y media con los mejores cortometrajes francófonos de 2020 y 2021: los futuros creadores del mañana. Se podrán ver Beautiful loser de Maxime Roy; L'Aventure Atomique de Loïc Barché, La Nuit des Sacs Plastiques de Gabriel Harel; o Beauty Boys de Florent Gouëlou, entre otros. 

La sección documental, que podrá verse en La Térmica, se titula Travesías, y se centra en viajes de largo recorrido, no sólo en términos de distancia física. Makongo, es un importante relato sobre la importancia de la educación en la República Democrática del Congo, y 14,3 Rue du Desert, un documental argelino multipremiado, que contrasta la inmensidad del desierto y un bar restaurante plantado en la carretera que lo cruza. 

La clausura del Festival se realizará en los jardines del espacio de Diputación de Málaga. Una despedida con el primer concierto en España de la joven artista francófona Elisa Kwamé, y el preestreno de Sous le ciel d'Alice, esperado debut de una de las nuevas voces del cine francés de Chloé Mazlo, y su historia sobre como la guerra civil en el Líbano atraviesa la relación de una pareja suiza que se muda a Beirut. 

El fotógrafo del cine francés 

La Alianza Francesa tiene preparada una nueva exposición de fotografías con ánimo de encontrar en el cine inspiración para el futuro. Se trata de la primera restrospectiva en España del fotógrafo del cine francés Luc Roux. Le Cinéma Au Cœur es un recorrido por el trabajo de más de 40 años del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine.

Roux estuvo presente en los más famosos rodajes de las últimas décadas en los que retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o Antonio Banderas. Se podrá visitar desde el 13 de octubre hasta el 15 de diciembre de este año en la galería de exposiciones de la Alianza.

Noticias relacionadas