El escritor y periodista Marcos Díez ha ganado la XXIV edición del Premio de Poesía Generación del 27 por Belleza sin nosotros. El autor santanderino ha publicado anteriormente libros como Puntos de apoyo (Creática, 2011), Combustión (Visor, 2014) y Desguace (Visor, 2018).
Nacido en 1976, Díez ha sido reconocido anteriormente con los premios de poesía Hermanos Argensola, Ciudad de Alcalá y Ciudad de Burgos. También ha publicado, en prosa, los libros Desdoblados y El festín, ambos en la editorial Valnera. Actualmente reside en Renego de Piélagos (Cantabria).
El autor ha sido elegido tras la deliberación del jurado, presidido en esta edición por la poeta, novelista y directora del Instituto Cervantes en Burdeos Luisa Castro, e integrado por los poetas y narradores Antonio Lucas (ganador del premio en 2019) y Ana Merino; por el director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré; y por Jesús García Sánchez, director de la editorial Visor Libros, que edita la obra ganadora como parte del premio.
La publicación por parte de esta editorial especializada es uno de los factores que distinguen a este premio como uno de los más relevantes del país, según ha explicado el diputado, junto con la importante dotación económica, de 15.000 euros, y la calidad de los jurados, formados en cada una de las ediciones por críticos y escritores de primera fila.
El jurado de este Premio Internacional de Poesía Generación del 27 estuvo presidido en años anteriores por personalidades de la talla de Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Garrido Moraga o Rafael Ballesteros. Por esos motivos, cada año se reciben un gran número de originales procedentes de todo el mundo. Este año han sido 190 originales los que se han presentado.
El Premio Generación del 27 es también uno de los más longevos del país, y el próximo año cumplirá 25 ediciones, "un cuarto de siglo apoyando la creación poética tanto en España como en Hispanoamérica y contribuyendo a la consolidación de voces fundamentales de la poesía de nuestra historia más reciente", ha expresado González.
La Diputación organiza este certamen, así como el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años (cuyo fallo se anunciará en fechas próximas), con el objetivo de estimular la creación poética contemporánea y difundir la literatura en español.
El Premio Generación del 27 se convocó por primera vez en 1998, un año antes de la apertura del centro cultural de calle Ollerías, que todavía no homenajeaba en su nombre a la autora malagueña María Victoria Atencia (MVA). En aquella primera edición, el premio recayó en Jaime Siles. Desde entonces, muchos de los autores ganadores del premio se han convertido en referentes dentro del panorama literario nacional.
Premiados
En la relación de premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Gioconda Belli, Luis Antonio de Villena, Eduardo Chirinos, Piedad Bonnet o Antonio Lucas, así como de algunos autores malagueños o residentes en la provincia como Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Jiménez Millán y Álvaro Galán, ganador de la edición del año pasado.