Compañías como Les Luthiers, Mayumana, Els Joglars y La Zaranda y nombres propios de nuestra escena de la trayectoria de Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Magüi Mira e Imanol Arias formarán parte del Festival de Teatro de Málaga, una edición récord por el número de montajes programados (51). Los teatros Cervantes y Echegaray junto al Hotel AC Málaga Palacio recibirán las 77 funciones en dos actos: el primero entre el 7 de enero y el 14 de febrero y el segundo del 1 al 14 de mayo.
Otros nombres clave de nuestras tablas como los intérpretes María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Cuesta, Petra Martínez, Fernando Cayo, Ana Fernández, Rosario Pardo, Sol Picó, Pablo Derqui, Tristán Ulloa y la malagueña Diana Navarro en su primera incursión en el teatro, así como directores del calado de Albert Boadella, Helena Pimenta, Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Alfonso Zurro y Lautaro Perotti forman también parte de esta edición.
La cita cultural presenta un despliegue de rostros conocidos y exitosas obras de la cartelera nacional como Anfitrión, de Molière; Muerte de un viajante; ¡Que salga Aristófanes! o El viento es salvaje, que reponen Las Niñas de Cádiz, pero su espíritu va más allá con una atención especial al papel de la mujer como creadora escénica, al que se dedica el programa Teatro en Femenino y que además impregna una buena parte de la programación. Magüi Mira, que abrirá el ciclo Teatro en Femenino con la representación de su revisión de Molly Bloom, recibirá el premio Málaga de Teatro y Las Niñas de Cádiz el premio Ángeles Rubio-Argüelles, instituido en esta edición.
El festival con cinco estrenos absolutos (El síndrome del copiloto, Ya no es como antes, La noria invisible, Aguirre y Ciudadana ejemplar) y vuelve a armarse con una amplia selección de obras en gira por todo el país, tres espectáculos internacionales, Currents de Mayumana, los Viejos hazmerreíres de Les Luthiers y Música de fiambrería, premiada pieza que la uruguaya Lucía Trentini ha paseado por América y Europa desde su estreno en 2015, y una extensa muestra de la escena malagueña.
De hecho, el público podrá ver trece espectáculos concebidos y producidos en Málaga: Fuenteovejuna. Historia del maltrato (coproducción entre la compañía uruguaya Teatro La Morena y Jóvenes Clásicos de Málaga), Peneque y el tesoro perdido (Producciones Infantiles Miguel Pino), Hilo rojo (Compañía LaPili), Canciones de Olmedo (Nuevo Teatro Musical), los monólogos del VII Anverso/Reverso, Ya no es como antes (Manolo Supertramp), Labrys (Ángel en Danza), El viaje del Veronal (Teatro del Náufrago), Lear! (Compañía de Teatro Inclusivo de Antonio Zafra), Aguirre (T & T Creaciones), 4x2 (impulsado por la saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu y la guitarrista Pilar Rius), Ciudadana ejemplar (estreno del premiado texto de Gonzalo Campos Suárez) y Hambre (La Líquida).
De los 51 espectáculos (el anterior récord data del 34 Festival de Teatro, que contó con 48 propuestas diferentes), 28 se celebrarán en el Teatro Cervantes, 22 en el Teatro Echegaray y uno, Hambre, volverá a representarse en el Hotel AC Málaga Palacio.
La programación del Cervantes: 28 montajes en dos actos
El Teatro Cervantes exhibirá 28 de los 51 montajes de la trigésimo novena edición. Tras la apertura el día 7 de enero de 2022 en el Hotel AC Málaga Palacio con el primer ágape de Hambre, el Festival de Teatro de Málaga se instala los días 8 y 9 en el coliseo con Currents, creación de Mayumana inspirada en la disputa histórica que mantuvieron los inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna) y que consecuentemente añade sonidos electrónicos a su habitual despliegue percusivo.
En la segunda semana, llegarán a Málaga las Malditas plumas de la coreógrafa y bailarina Sol Picó, uno de los puntales de nuestra danza más heterodoxa, que ha creado y protagoniza una obra sobre una vedette del Paralelo barcelonés que transita entre la ternura y la decadencia (día 11); la puesta en escena del texto de Ger Thijs El beso, con Isabel Ordaz y Santiago Molero a la cabeza de una trama ambientada en un paisaje de montaña de Los Países Bajos en el que dos desconocidos coinciden en un sendero (12 enero), y la segunda parada del ciclo Teatro en Femenino con la reposición de la premiada El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), recreación libérrima de Las Niñas de Cádiz de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal.
Anfitrión, de Molière, el hurto del texto del dramaturgo francés realizado por Juan Carlos Rubio, aterriza en el 39 Festival después de que se tuviera que aplazar de la anterior edición, y lo hace con un reparto de campanillas en el que figuran entre otros Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez, que darán forma a esta historia que se adapta a la realidad actual reescribiendo el papel de las mujeres y poniendo el acento en el efecto de las redes sociales en nuestra manera de mostrarnos (con filtros) al mundo (14 enero).
A continuación pisarán las tablas del Cervantes dos parejas de hermanos en la ficción: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en Rita, una comedia divertida y entrañable de Marta Buchaca sobre la familia que dirige el argentino Lautaro Perotti, uno de los valores más prominentes de la escena actual (15 enero), y Tristán Ulloa y Pablo Derqui en True West, comedia negra de espejos de Sam Shepard adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé (16 enero).
Con Fariña. El espectáculo teatral, adaptación teatral del libro Fariña de Nacho Carretero, una obra recomendada por la Red de Teatros y Auditorios Públicos, el 39 Festival apuesta por el gran formato, con ocho actores que entran y salen de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre alcaldes corruptos, jóvenes probando la mercancía a escondidas, madres, narcotraficantes y policías (20 enero).
Al día siguiente veremos el debut como actriz de la malagueña Diana Navarro, con un papel, el de Concha Piquer, que le viene como aniño al dedo. En tierra extraña pone frente a frente a la tonadillera y a Federico García Lorca (Alejandro Vera), con Rafael de León (Avelino Piedad) como intermediario en este espectáculo ideado y dirigido por Juan Carlos Rubio (21 enero).
Centenario de Emilia Pardo Bazán
Los ecos del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán resonarán con la versión para las tablas de Eduardo Galán de Los pazos de Ulloa, un alegato contra la violencia y la crueldad en el que Helena Pimenta dirige un reparto de altura encabezado por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez y Francesc Galcerán (22 de enero), y la tercera semana del Festival concluirá con otra obra que se canceló del 38 Festival, en ese caso por la reestructuración de su gira. Fernando Coronado y Antonio Mourelos protagonizan El electo, una comedia en la que un recién elegido presidente del gobierno se ve atacado por un grotesco tic nervioso (23 de enero).
Galdós enamorado, otra de las obras aplazadas del 38 Festival, redundará en el centenario de Pardo Bazán a través de la relación sentimental y epistolar que la escritora gallega mantuvo con el autor de los Episodios nacionales. María José Goyanes coprotagoniza junto a Emilio Gutiérrez Caba una divertida comedia con mucha intriga y ficción de Alfonso Zurro (24 de enero).
Las últimas citas de enero del 39 Festival de Teatro son el regreso a Málaga de La Zaranda con La batalla de los ausentes, una pieza entre lo elegíaco y la farsa, una alegoría descarnada de la actualidad en clave de humor que comienza con la conmemoración de una batalla olvidada que reúne a los exiguos restos de una tropa (25 de enero), y 23F. Anatomía de un instante, una propuesta de teatro documento que se sumerge en la Transición española tomando como eje vertebrador el fallido golpe de estado de 1981 según lo relató Javier Cercas en su novela Anatomía de un instante, adaptada para las tablas por Àlex Rigola (26 de enero).
Cinco obras de esencia clásica convenientemente actualizadas a nuestro siglo XXI aterrizan en el teatro de Ramos Marín en la primera semana de febrero. Antígona, en versión muy particular del mexicano David Gaitán, que la adapta a la trágica situación actual de su país, y producción de El Desván, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Español, cuenta con Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchis entre otros en el reparto (1 de febrero).
El magisterio de José Carlos Plaza marca una revisión de La casa de Bernarda Alba que incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal y su indefensión física ante la violencia y que tiene un elenco en el que están Ana Fernández, Ruth Gabriel y Rosario Pardo (2 de febrero), mientras que Joglars, unos habituales en el Festival de Teatro de Málaga, volverán a hacer pensar riendo o reír pensando con ¡Que salga Aristófanes!, pieza en la que un grupo de turistas que visita el teatro Epidauro de Grecia interrumpe con sus voces el ensayo de una obra sobre el comediógrafo griego (4 de febrero).
Completan el repóquer Malvivir, dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, con Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda asumiendo más de una docena de personajes en la historia de una pícara libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva del Siglo de Oro, Elena de Paz (5 febrero), y Fuenteovejuna. Historia del maltrato, un diálogo abierto con Lope de Vega facturado por la compañía Jóvenes Clásicos de Málaga y la directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena, con un plantel en el que figuran entre otros los malagueños José Carlos Cuevas y Carmen Baquero (6 de febrero).
El 9 de febrero se estrena en Málaga El síndrome del copiloto, adaptación teatral de Mujeres que compran flores, libro escrito por la novelista y dramaturga Vanessa Montfort que se ha convertido en un fenómeno de long-seller (libros que se venden mucho en un largo periodo de tiempo) internacional. Dirige la propia Montfort y dan vida a la historia Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. Y el primer acto se cierra en el Teatro Cervantes con tres pases de Viejos hazmerreíres, la flamante antología de Les Luthiers que iba a ser uno de los hitos de la celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes y que se tuvo que aplazar debido a la pandemia.
El segundo acto del 39 Festival empezará el 1 mayo con Diva, el regreso de Albert Boadella al drama operístico con una inmersión en el mito de María Callas, una reinterpretación de la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama. Una obra entre el teatro y la ópera con la soprano María Rey-Joly interpretando a la cantante y el pianista y tenor Antonio Comas como Onassis. Le seguirá el 2 de mayo Soy una nuez, espectáculo de Zum-Zum Teatre para toda la familia (a partir de 10 años) con el drama de la emigración como fondo que se llevó en Fetén los premios a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral.
Juan Carlos Sánchez conduce a Montse Torrent y Aníbal Soto en Pasodoble, obra de Miguel Romero Esteo ambientada en algún lugar de la estepa andaluza en el que una pareja madura, terrateniente y sin hijos, está celebrando su aniversario (3 de mayo), y David Serrano hace lo propio con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso en su lectura de El hombre almohada, de Martin McDonagh, una pieza en la que una escritora de relatos que describen malos tratos hacia menores es arrestada después de que sus historias se parezcan sospechosamente a crímenes reales (4 de mayo).
Juan Carlos Rubio dirige (tercera obra bajo su mando en el 39 Festival) El peligro de las buenas compañías, comedia de equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones y golpes de efecto de Javier Gomá que facturan en las tablas Fernando Cayo, Sonia Almarcha, Ernesto Arias y Miriam Montilla (7 de mayo).
Las últimas obras del segundo acto están firmadas por dos nombres clave de la dramaturgia anglosajona: El cuidador, un derroche de humor e ironía del Nobel de Literatura Harold Pinter que interpretan Joaquín Climent, Pablo Rivero y Juan Díaz bajo el mando de Antonio Simón se verá el 9 de mayo, y Muerte de un viajante, un retrato de la crueldad del capitalismo salvaje del estadounidense Arthur Miller, una de las más respetadas voces críticas del siglo XX, se pondrá en escena los días 10 y 11 de mayo en una versión que ha recibido excelentes críticas y que tiene al frente del elenco a Imanol Arias.
Noticias relacionadas
- Dani Rovira vuelve a Málaga por Navidad (y de forma solidaria) con su divertido monólogo 'Odio'
- El retrato made in Málaga de una generación de españoles que emigraron a Madrid (y sobrevivieron)
- Antonio Banderas: "Mi objetivo es que en unos años el proyecto del Teatro del Soho pueda funcionar sin mí"