La Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga renuevan la cesión del Palacio Episcopal
Las dos instituciones han firmado un convenio mientras la concejala Noelia Losada pide el cese de Braulio Medel.
23 diciembre, 2021 13:18Noticias relacionadas
La Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga han renovado el convenio de cesión del Palacio Episcopal, histórico edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en la capital malagueña, para que la fundación prosiga con sus actividades culturales, difundiendo las artes y la cultura, como viene haciendo desde septiembre de 2019.
La renovación del convenio entre las instituciones se ha llevado a cabo este jueves en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Esto ocurre mientras Pedro Moreno Brenes, quien fuera dirigente de Izquierda Unida, y la concejala Noelia Losada piden el cese de Medel por haber puesto "sus intereses personales por encima de los de la entidad".
Según han informado en un comunicado, la Fundación Unicaja, desde que en septiembre de 2019 se hiciera cargo del emblemático edificio, ha diseñado un programa con múltiples y cuidadas acciones expositivas de artistas de primer nivel y muestras de arte sacro, así como una variada programación de actividades, conciertos y conferencias.
El Centro Cultural de la Fundación Unicaja Málaga se ha convertido "en un referente cultural y forma ya parte de manera activa en la transformación cultural que está viviendo la ciudad". Muestra de ello, han indicado, es la actual exposición que acoge, Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro, inaugurada esta misma semana, en la que también se exhiben lienzos de otros autores como José de Ribera, Murillo, Goya, Zuloaga y Sorolla.
Durante el último trimestre de este año 2021, el centro cultural de la Fundación Unicaja Málaga acogió tres exposiciones al unísono: Emilio Prados. El mar de la nostalgia, Daniel Quintero. Ibn Gabirol en su milenario y 2020. Imágenes de un año, en la que la Agencia EFE exhibe las fotografías más representativas del pasado año.
La pandemia obligó a realizar un parón en las actividades planteadas en la sede cultural, que se había convertido desde mayo hasta agosto de este 2021 en el centro neurálgico de los actos del Centenario de la Agrupación de Cofradías gracias a la exposición Un siglo de esplendor, que reunió un conjunto de las obras más representativas del patrimonio artístico de las hermandades y cofradías malagueñas.
El centro acogió en los primeros meses de este 2021 la exposición del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, en la que se expusieron 35 obras de vanguardia adquiridas y seleccionadas por la institución.
Tras las restricciones obligadas por la pandemia, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga reabrió en el último trimestre de 2020 con la exposición Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja, una amplia muestra con cerca de 200 piezas que reunían parte del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia.
Más de 40.000 visitantes se acercaron a disfrutar Sorolla tierra adentro, la exposición con la que se abrieron las puertas del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en octubre de 2019, con una selección de 111 obras de Joaquín Sorolla que plasmaban la diversidad del paisaje español, con escenas costumbristas del país, "y que resultó todo un éxito".
Asimismo, y como clausura de la exposición por el milenario de Ibn Gabirol, en el centro se llevó a cabo en noviembre de este año un concierto de música sefardí por el trío 'Milo Ke Mandarini' y una conferencia ofrecida por Manuel Francisco Reina Román bajo el título Contexto, perfiles y trascendencia de Ibn Gabirol, El Malagueño.
Su historia
El Palacio Episcopal de Málaga, levantado junto a la catedral, en la céntrica plaza del Obispo, es una de las grandes joyas de Málaga. El arquitecto maestro mayor de la catedral, Antonio Ramos, fue el encargado de idear, dar forma y arrancar la construcción, a petición del obispo José Franquis Lasso, de este magistral ejemplo del barroco tardío.
Su edificación arrancó a mediados del siglo XVIII, sobre dos palacios ya existentes del siglo XVI. Del Palacio Episcopal destaca la impresionante composición de su fachada principal. Los frontones rectos y curvos de los huecos superiores sobresalen en su portada-retablo, rematada con una hornacina con una Virgen de las Angustias, obra del escultor Fernando Ortiz.
La planta baja del palacio está ordenada en torno a un gran patio central y posee una gran sala de exposiciones temporales de 340,22 metros cuadrados. Mediante dos arcos rebajados, en uno de los laterales, se accede a unas escaleras de tipo imperial de doble tiro y cubierta de una cúpula elíptica con el fresco El triunfo de la eucaristía, una obra anónima del siglo XVIII. En las cuatro fachadas de esta planta se disponen balcones, con un registro de ventanas superiores. En el interior conviven otras tres salas de exposiciones junto a una capilla.