El público podrá visitar hasta el domingo la exposición temporal Sorolla en Jávea en la sana noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga. La muestra, comisariada por Enrique Varela Agüí, está compuesta por 27 obras, entre lienzos y apuntes, elaboradas por el pintor en la localidad alicantina.
Se trata de una oportunidad única para disfrutar del arte colorista y vibrante de Joaquín Sorolla a través de sus estancias veraniegas a principios del siglo XX en lo que él mismo consideró un paraíso personal y donde realizó algunas de las mejores obras de paisajes de su trayectoria.
Inaugurada el pasado mes de octubre, la muestra toma como punto de partida una de las obras maestras de la colección permanente del espacio, Rocas de Jávea y el bote blanco, pintada por Sorolla en 1905, para recorrer la evolución del estilo del pintor al contacto con el paisaje y la luz de Jávea en sus veranos en la localidad alicantina en los años 1896, 1898, 1900 y, sobre todo, en el más importante, el de 1905, estancias que supusieron un verdadero catalizador para alcanzar la madurez en su estilo más reconocido.
"Sorolla en Jávea muestra al pintor valenciano en su plenitud y madurez. Un creador asombrado por la naturaleza, fascinado por la luz, el color y la transparencia de las aguas, que se convierte en un símbolo de la vida mediterránea como se demuestra a través de estas obras realizadas a lo largo de sus diferentes estancias en la costa alicantina", asegura la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.
En la localidad alicantina de Jávea, el artista se interesa por el paisaje, con el cabo de San Antonio como protagonista de varios de sus lienzos y apuntes; por los colores y reflejos en el mar y el cielo, que pinta una y otra vez buscando captar su luz efímera, y por los juegos del agua y la vibración de sus colores sobre figuras de bañistas en el mar, como el lienzo Nadadores, que ilustra la imagen principal para la difusión de la exposición.
Junto a esto, encontramos que su esposa Clotilde García del Castillo y sus hijos, también son protagonistas de algunos apuntes rápidos del pintor, muy abocetados, mientras disfrutaba del entorno que le cautivó.
En la muestra vemos al pintor valenciano en un período de esplendor creativo, en la que domina la luz y el color con extraordinaria maestría, y previa a su gran exposición en 1906 en la galería Georges Petit de París, momento que marcaría el inicio de una carrera internacional que le convertiría en el pintor español más exitoso de su tiempo.
La exposición, de la que han disfrutado hasta el momento más de 41.000 personas, cuenta con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla "Sorolla en Jávea es la oportunidad perfecta para realizar un viaje de la mano del pintor hacia el corazón del mundo mediterráneo que el artista supo definir con tanta pasión. Animo a todos los malagueños y visitantes que recalen en nuestra ciudad a acercarse al Museo Carmen Thyssen Málaga para visitarla", invita Moreno.
La exposición puede ser visitada de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas. El domingo, a partir de las 16:00, como viene siendo habitual, la entrada al museo será gratuita.