Clasificar, registrar y archivar la memoria no deja de ser un acto típicamente humano de consecuencias históricas, éticas, políticas y jurídicas que implica cierta discriminación. Esa labor, convertida en una necesidad institucionalizada de "registrarlo todo sin resto, sin que nada se pierda", ha sido denominada por el filósofo Jacques Derrida como "mal de archivo".
La vida de los museos e instituciones culturales se recoge según parámetros estandarizados en éstos repositorios cuya naturaleza material atraviesa, desde hace un tiempo, una crisis fundacional que está obligando a replantear los métodos de archivo, los modos de consulta y el sentido de acceder a los documentos: de los armarios compactos a la nube, de los índices a los buscadores web y de las estancias de investigación a la consulta desde un ordenador portátil.
En definitiva, del obsoleto legajo al mágico gigapixel. La propia idiosincrasia de los materiales archivados también es mayor y más variada: archivos sonoros, videográficos, digitales, entre otros, que plantean un reto para dilucidar cual es hoy la razón de ser del archivo, así como la labor de su conservación.
A modo de foro de intercambio profesional y para conocer de la mano de los expertos cual es la situación en España, el Museo Picasso de Málaga celebrará el 31 de marzo en su auditorio un seminario. En él, desde las 10:00 a las 20:00, la institución ofrecerá un acercamiento a dos realidades complementarias: archivos materiales y los inmateriales, con el objetivo de poner en valor y descubrir algunas de las experiencias más destacadas del panorama nacional.
Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universitat de Barcelona, será la encargada de abrir una jornada donde también participarán expertos de museos e instituciones como el Archivo Lafuente; el Museu Picasso de Barcelona; la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo Nacional del Prado y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.
A la ponencia de Guash le seguirá la del fundador del Archivo Lafuente, José María Lafuente. El empresario pronunciará su conferencia a las 11:10. Le seguirá la de la Sílvia Domènech, jefa del Centro de Conocimiento del Museu Picasso de Barcelona. Después, Ignacio Migueliz hablará en profundidad sobre el archivo del Museo de la Universidad de Navarra.
Rebeca Recio, jefa del área de colecciones de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, será la encargada de abrir la serie de charlas a las 17:30. A continuación, le tocará el turno a Javier Pantoja, jefe de Área de Desarrollo Digital del Prado; y a Sònia Aran, documentalista y coordinadora del Archivo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Noticias relacionadas
- José Lebrero: "Vanagloriarse de tener muchos museos abiertos en Málaga no es garantía de calidad"
- Magritte, Picasso, Dalí y Maruja Mallo encabezan la programación del Museo Thyssen de Málaga este 2022
- El Museo Picasso reunirá al genio malagueño, Zurbarán y El Greco en una gran exposición el 22 de febrero