Redacción | Agencias Juan A. Romera Fadón

La mesa de contratación de la Diputación Provincial de Málaga, presidida por el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha propuesto esta mañana a Lances de Futuro, S. L. como adjudicataria de La Malagueta para la organización de espectáculos taurinos, una vez conocidas y valoradas las ofertas presentadas por los tres licitadores: Lances de Futuro, S. L., Circuitos Taurinos, S. L. y Reyma, S. L. La concesión es por cuatro años (2022-2025) con posibilidad de un año de prórroga (2026).

La empresa que regenta el empresario taurino José María Garzón ha obtenido un total de 83,31 puntos de los 100 que estaban en juego. En segundo lugar ha quedado Circuitos Taurinos, S. L. con 82,30 puntos y en tercer lugar, Reyma, S. L. con 66,44 puntos. En estos números están incluidos los criterios que dependen de un juicio de valor (hasta 30 puntos) y los criterios evaluables mediante la utilización de fórmulas matemáticas (70) puntos.

El hecho de que la Diputación haya renunciado a cobrar canon alguno por la explotación taurina de La Malagueta –es la primera plaza de primera categoría de España que lo hace- ha propiciado una rebaja sustancial del precio de las localidades y de los abonos en favor de los aficionados.

Descuentos

Víctor González ha destacado el esfuerzo económico que ha hecho la Diputación en establecer el canon 0 para facilitar la asistencia de público a la plaza de toros de Málaga con el abaratamiento de las entradas, convirtiéndose La Malagueta en una de las plazas de primera y segunda categoría de España con los precios más bajos.

“Queremos de este modo fomentar los toros y captar nuevos públicos con precios asequibles para todos. La pérdida de peso específico de la Tauromaquia en los medios informativos, el lobby animalista, el desapego de la gente joven, la crisis generalizada de la economía y la que ha provocado la pandemia nos obliga a tomar medidas para preservar uno de los tesoros del patrimonio cultural y una de las principales señas de identidad de España”, ha afirmado.

El diputado de Cultura ha añadió que ahora espera y desea “que este esfuerzo económico que ha hecho la Diputación de Málaga se vea correspondido por el sector taurino, sobre todo toreros y ganaderos, con un reajuste de los costes de acuerdo a la situación actual. ¡Qué mayor alegría que ver todas las tardes llena nuestra Malagueta!”, ha exclamado. El aforo completo de la plaza es de 10.493 localidades.

Lances de Futuro, S. L. propone una rebaja del 10,75% del precio de las entradas sueltas y un 5% de descuento en los abonos, añadido al 20% que ya obligaba el Pliego de Prescripciones Técnicas.

Por tanto, a modo de ejemplo, una localidad de tendido bajo de sombra –filas 11 y 12-, cuyo precio está fijado en 72 euros en la tarifa oficial, quedaría en 64,26 euros. Si esa localidad fuera adquirida en un abono, el precio para el abonado sería de 48,20 euros.

Si se toma como ejemplo la misma localidad en el tendido bajo de sol, cuyo precio oficial según el Pliego es de 28 euros, con el descuento aplicado por Lances de Futuro, S. L. quedaría en 24,99 euros. Si esta localidad fuese adquirida en un abono, el precio sería de 18,75 euros.

Con esta política de precios, la entrada más cara en La Malagueta (barrera de sombra) quedaría establecida, con los descuentos propuestos por Lances de Futuro, S. L., en 123,17 euros si es localidad suelta o en 92,38 si es abono. Por su parte, la localidad más barata (andanada 2º piso de sol) quedaría en 16,96 euros la entrada suelta y en 12,72 euros si fuese abono.

Forcados, recortadores y homenajes

La mesa técnica ha valorado aspectos que propone Lances de Futuro, S. L. en su oferta, como la posibilidad de ver una cuadrilla de forcados portugueses en la corrida de rejones o la organización de un concurso de recortadores, que sería una novedad en La Malagueta.

Además de comprometerse a traer a Málaga a figuras del toreo, toreros emergentes o de gran impacto mediático, plantea una estructura de temporadas teniendo en cuenta tres efemérides de toreros muy queridos por la afición malagueña.

Para este 2022 propone una corrida de toros en homenaje a Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea por el 50º. Aniversario de su alternativa, complementándose con una conferencia y exposición en honor a su carrera taurina.

El año próximo o venideros celebraría una corrida de toros en homenaje a Juan Antonio Ruiz Espartaco, que tiene a gala haber cortado el último rabo que se ha concedido en La Malagueta. Este hito ocurrió el 27 de junio de 1986, en una corrida a beneficio de la Cruz Roja, en la que cortó siete orejas y un rabo. También propone otro homenaje al ex rejoneador y ganadero de reses bravas Álvaro Domecq, a través de un espectáculo sobre el toro y el caballo a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Domecq, que toreó en numerosas ocasiones en La Malagueta, estudió bachillerato en el colegio de los Jesuitas de El Palo.

Corrida Picassiana

Es también muy ambiciosa su propuesta cultural en torno a la Corrida Picassiana, que viene avalada por el director de cine Agustín Díaz Yanes, en el aspecto de diseño, escenografía y puesta en escena.

Lances de Futuro, S. L. se compromete a presentar este año la Corrida Picassiana en Francia, de la mano del Club Taurino de París, y en 2023 en el Reino Unido, con el apoyo del Club Taurino de Londres. Ambas propuestas están respaldadas por los presidentes de estos organismos.

En colaboración con la Casa Natal Picasso, desarrollará concursos, exposiciones y conferencias, y organizará un congreso internacional sobre la figura del pintor malagueño y su afición a la Tauromaquia.

El acercamiento de los niños y jóvenes a los toros; ruta gastronómica, concurso El toro de Picasso; conferencias del filósofo francés Francis Wolf y de los escritores Carlos Abella y Alfonso Santiago, y exposiciones de Arjona (fotografías) y Lora Sangrán (pinturas) son otras de las propuestas recogidas por Lance de Futuro, S. L. en su oferta.

Según el Pliego, el adjudicatario está obligado a organizar este año seis festejos mayores, de ellos una corrida de toros a pie en Semana Santa y tres en la feria, junto a una corrida de rejones y una novillada con picadores. En cada anualidad se suma un festejo más hasta llegar a los ocho festejos mayores en 2024. Esta programación podría verse afectada en un escenario de crisis sanitaria que supusiera restricciones en el aforo, según contempla el propio Pliego.

Escuela Taurina Provincial

Este documento recoge también otras medidas de apoyo a la Escuela Taurina Provincial-Diputación de Málaga, como la cesión de 20 erales para clases prácticas y la bravura de 40 vacas vírgenes, así como la coorganización del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta. En los criterios objetivos se premiaba a los licitadores que incluyeran dos puestos en novillada con picadores para alumnos salidos de la Escuela Taurina Provincial. Las tres empresas que han concurrido al concurso lo contemplaban, llevándose la puntuación máxima.

Noticias relacionadas