Pepón Nieto será el encargado de conducir la gala de inauguración del 25 Festival de Málaga, prevista este viernes en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Será una gala muy especial, como no podía ser de otra manera en esta edición tan redonda donde, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social.
Este miércoles saldrán a venta más entradas para el público a partir de las 18:00 en taquillas e internet. Así, la gala contará con un aforo en torno a 2.400 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte es para la venta al público (para que puedan asistir aquellos que siempre lo han deseado y no han podido por problemas de aforo).
La tercera, y no menos importante, se ha distribuido a 1.000 personas pertenecientes a cien colectivos sociales y asociaciones gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación La Caixa, que llevará a la gala a muchos que nunca habían pensado que podrían asistir a la apertura del Festival de Málaga. Todos ellos podrán ver además la película Código Emperador de Jorge Coira, que participa en la Sección oficial del certamen.
Con casi tres décadas de trayectoria, Pepón Nieto ha trabajado en más de una veintena de películas a las órdenes de directores de la talla de Álex de la Iglesia Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Manuel Iborra, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, entre muchos otros. Su última película pendiente de estreno es Mañana es hoy, de Nacho García Velilla.
Actuaciones
El encargado de abrir la gala será Manolo García, artista de talento inagotable, con una trayectoria llena de éxitos, en la que todos sus discos han sido número uno en ventas. Ha cosechado innumerables premios a lo largo de su carrera como el Latin Grammy que recogió en 2018 y que define a la perfección la explosión de talento de su trabajo.
Le seguirán por orden de aparición en el escenario los jóvenes talentos malagueños Antonio Peula y Belén Bouzas, Becas Talento de la Fundación Málaga en 2021 en las disciplinas de violoncelo y danza contemporánea.
Será después el turno de Pol Granch, que ha pasado de joven promesa a ser uno de los nuevos artistas del momento, sin más armas que una sensibilidad desbordante y unas canciones tan versátiles como emocionantes. Ahora, está centrado en el que será su segundo trabajo discográfico y que saldrá en los próximos meses. Todo a su alrededor anticipa una larga y fructífera trayectoria artística, también en su faceta como actor, con un debut tan sonado como su participación en la serie Élite.
Guitarricadelafuente tomará el relevo en la parte musical de esta gala. Sin duda, uno de los artistas más prometedores de esta década, muchos son los elementos de Álvaro Lafuente que remiten a sus raíces, comenzando por el diminutivo de su nombre artístico, que fluye desde el pueblo aragonés de sus abuelos. O esa inseparable guitarra acústica que también le bautizó. Lo recibimos cuando prepara el lanzamiento de su debut, La cantera, que publicará el 6 de mayo y presentará en gira ese mismo mes.
El momento más festivo de esta gala correrá a cargo de Camela. El dúo formado por Dioni y Ángeles llega al Festival de Málaga tras haber celebrado en 2021 también su 25 aniversario y con más de siete millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, que los han convertido en todo un icono musical en nuestro país.
Noticias relacionadas
- Los Planetas despedirán el Festival de Cine de Málaga con un concierto inédito lleno de sorpresas
- Viejos conocidos, alfombra roja, cercanía y mucha vitalidad: así será el 25 Festival de Cine de Málaga
- Pepón Nieto: "Me parece absurdo eso de 'yo no soy feminista ni machista'; el feminismo es igualdad"