El 25 Festival de Málaga, celebrado del 18 al 27 de marzo, ha finalizado con el apoyo reforzado del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han valorado "el éxito" conseguido en una edición "que ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia en cuanto a entradas emitidas y recaudación y que ha despertado enorme interés y participación internacional".
En otros, la 25 edición ha contado con más de 80.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones y la recaudación ha sido superior a los 200.000 euros -un 13,5% más en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus-. Por otro lado, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha asegurado que el certamen "ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro C que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)".
La sección oficial ha reunido a nombres destacados del cine junto a nombres muy prometedores, "que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos". Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Utama, de Alejandro Loayza Grisi, han resultado ganadoras.
El número de películas programadas en la 25 edición ha sido de 186 y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar diversas actividades, así como las casi 90 celebradas en el Espacio Solidario.
En relación con el Málaga de Festival (MaF), programación previa a la celebración de Festival, reunió a más de 15.000 personas a lo largo de las 152 actividades en los diversos espacios colaboradores.
Área de industria
Por otro lado, Málaga Festival Industry Zone (Mafiz) recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales. Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento de Mafiz que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo del sector.
Así, con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido la primera parada de Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
En Spanish Screenings Content se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados, y cinco proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los cinco proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.
Por último, a Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX, Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake, Spain Colorful Diversity, Regional Film Hub, Book Showcase y Spain Scorecom.
En el marco de Mafiz también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 26 proyectos en busca de coproductor internacional. Cuatro de ellos formaban parte del nuevo evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.
En Málaga WIP se presentaron 14 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.
Finalmente, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content.
Gastos
En su 25 edición, el Festival ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 756.000 euros (110.000 más que en la pasada edición), mientras que la contratación de servicios para la producción se cifra en 450.000 euros.
Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 624.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 155.000 euros.
Así, la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2022 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.985.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 150 empleos directos de personal eventual, así como 16 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas.
"Esta inversión supone un importante balón de oxígeno para distintos sectores económicos de Málaga, que de nuevo han valorado especialmente esta edición en unos momentos todavía difíciles, sobre todo en el sector hostelero", ha señalado.
Internet
Por otro lado, en relación con la presencia del Festival en Internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival ha tenido del 2 al 27 de marzo casi 44.000 usuarios y más de 105.000 sesiones, con un total de 440.000 páginas vistas.
Un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 27 de marzo un total de 40.100 seguidores en Facebook, 1.000 más que en la pasada edición. Desde la presentación de contenidos, el alcance de las publicaciones de la página de Facebook ha sido de 3,8 millones de usuarios.
En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 101.300. El total de impresiones fue de 2,6 millones. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España. Instagram ha alcanzado casi 61.000 seguidores y se han alcanzando casi diez millones de impresiones.