El Teatro Cervantes, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la delegación de Cultura de la Diputación Provincial apoyan el nacimiento de Manquita, primer festival de teatro inclusivo. Esta primera edición ofrecerá desde el 31 de mayo al 18 de junio representaciones teatrales adaptadas en el Teatro Cervantes, el Centro Cultural María Victoria Atencia y el Auditorio Edgar Neville; varias charlas en el MUPAM; y un curso impartido por el actor Antonio Zafra.
El encuentro servirá para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas y colectivos que trabajan en este campo. Manquita cuenta en este sentido con el patrocinio de la Fundación Málaga y el apoyo de la ONCE.
El festival está organizado por la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga, que preside el propio Zafra y en la que Silvia Ponce y Víctor Alfonso ocupan respectivamente la secretaría y la vicepresidencia. El intérprete presentó esta semana sus objetivos y contenidos acompañado de autoridades políticas.
El festival permitirá conocer, aprender y disfrutar. En el primer caso, las charlas servirán para compartir las experiencias de Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda, que obtuvo el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020; del presidente de la AACUC (Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía) Cristóbal Martínez Fernández; y de María Dolores Moreno, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet.
En el curso Abriendo caminos, Antonio Zafra explorará las claves de la inclusión en las artes escénicas. Y el festival no podía quedar completo sin representaciones adaptadas: el 3 de junio se pondrá en escena Manto en el Centro Cultural MVA, el 13 se verá Seven en el Auditorio Edgar Neville y el sábado 18 se clausurará la cita con el estreno de ¡Tempestad! (La comedia) en el Teatro Cervantes (20.00).
Programación
El Centro Cultural María Victoria Atencia estrenará Manto el 3 de junio de la mano de la compañía Zira Williams. La obra con a la LaPili y Rafael Bulé en la dramaturgia y la dirección habla del olvido y el recuerdo. La obra es capaz de conseguir que se unan estas dos emociones en un mismo lugar. Un espacio entre el cielo y el suelo, un tránsito indefinido que no podemos ver pero sí sentir, donde se guardan los aromas, la texturas, las visiones, las luces, las sombras, una dedicatoria, una nana, una lágrima y un adiós.
Teatro Malecón llevará Seven al auditorio Edgar Neville el 13 de junio. La comedia de óptica transgresora y moderna, que roza el teatro-danza, cuenta cómo Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de Dios. La obra con textos de Manuel Rocher y María Beltrán está dirigida por Mel Rocher.
La clausura del festival estará a cargo de la compañía de Antonio Zafra el 18 de junio. Esta monta esta nueva producción de la versión de Pablo Bujalance del texto de Shakespeare, un abordaje que parte de la premisa de un espectáculo inclusivo y que quiere devolver al Bardo de Avon a la posición "que le corresponde: la de un teatro para todos", afirma el escritor y periodista.
"Consideramos que la obra, por la diversidad de personajes que contiene, por sus escenarios y por complicidad con el asombro, resulta especialmente atractiva en este sentido, dadas las interesantes posibilidades que ofrece. Nuestra versión aspira a conducir La tempestad a los márgenes más reconocibles del teatro popular, abierto y participativo, con música, acción, un notable carácter multidisciplinar, guiños a la cultura contemporánea y una sensible inclinación al humor", explica Bujalance.