Málaga

Paula Melchor ha ganado el I Premio Letralversal por "su capacidad de construir un imaginario desde la imagen y apostar por una poética del objeto y de los espacios interiores tratada con ternura", ha explicado la editorial malagueña en un comunicado. El jurado formado por Rosa Berbel, Sara Torres y Javier Fernández ha puesto en valor "su reflexión acerca de los tiempos del amor y del campo frente al tiempo entendido desde las lógicas de la producción capitalistas".

La autora se ha hecho con el galardón en la primera convocatoria gracias a su obra Amor y pan. Notas sobre el hambre. La joven cursa en la actualidad el grado de Literaturas comparadas en la Universidad de Granada y, a pesar de haber participado en diversas revistas literarias como Zéjel o Caracol nocturno, este poemario será su primer libro publicado.

Este premio nace, en palabras de la editorial malagueña, con "el propósito de fomentar la creación poética desde todos sus márgenes a través de la publicación de una obra que reúne poesía, unicidad, talento y atrevimiento". Más de 700 autoras se han presentado a la primera convocatoria del galardón impulsado por el sello literario fundado hace apenas dos años.

Junto con el premio de 1000 euros y la publicación del texto inédito, Melchor contará con el amadrinamiento de una de las autoras de la editorial, cuyo nombre se anunciará próximamente y será consensuada previamente entre ambas. La convocatoria, totalmente autofinanciado, se deslinda de los aspectos más tradicionales de los galardones poéticos en un proceso artístico donde las autoras de Letraversal dan la mano a nuevas creadoras cerrando así el círculo de creación.

"La publicación del poemario ganador nace gracias a la venta y difusión de todas las obras de Letraversal por lo que, de algún modo, existe esa retroalimentación entre autoras actuales y creadoras que, además, también suelen ser lectoras", ha explica Ángelo Néstore, director de la editorial y poeta, que ha reconocido sentirse "agradecido" por el número de obras recibidas y el éxito de la convocatoria. 

La heterogeneidad y variedad de estilos define esta primera edición del premio donde, tal y como explica Noa González, editora y social media manager de Letraversal, se intuyen "personas de todas las edades, sobre todo por el tono de los textos y los temas tratados". A ello se suma la gran interacción por parte de lectores y lectoras en las redes sociales de la editorial que, además, ha hecho partícipe al público de cada paso en el proyecto. 

Un poema del libro ganador

"Si hablamos de la piel de la patata es decir de la carne de la patata es decir del hueso blando y retorcido que hemos arrancado de la patata que hemos ido deslizando poco a poco por el cuchillo el cuchillo que escogimos mejor que el pelador porque el pelador se atasca y está ya viejo hace un ruido desagradable crac crac y arranca a trozos con brusquedad la piel de la patata y el cuchillo resulta más fácil de manejar el cuchillo se desliza por la patata como una lengua se desliza con cuidado de no romper la piel de arrancarla entera del cuerpo de la patata para que caiga sobre la tabla sin resistencia que inevitablemente caiga sobre la tabla.

El sol agradece la piel de la patata. El sol se expande y se estira buscando las formas donde afincarse. El sol es como el agua. El sol, como el agua, se adapta igual a un vaso o a una presa o a mi piel o a la piel de la patata. El sol sale por la ventana de la cocina y se esconde por la ventana del salón. Cuando el sol está en su punto más alto y yo me desplomo sobre el sofá con una mano en la barriga con la mano en las tripas que me dejan vivir un día más, el sol agradece la piel de la patata.

Entre mi piel -la piel que se queja desde el inmovilismo del sofá del salón- y la piel de la patata -la piel que aguanta el silencio desde la tabla de la cocina- el sol prefiere la piel de la patata".

Más sobre Letraversal

Letraversal nace en el año 2020 de la mano de Ángelo Néstore, Martín de Arriba, María Eloy-García y Rocío de la Maya. La editorial es una clara apuesta poética y política transversal, que también pretende transgredir, transbordar y transformar. 

Su catálogo se posiciona en espacios disidentes con diferentes líneas de creación, desde libros de poemas de autores con amplia trayectoria en el campo literario hasta óperas primas de creadores que representan nuevas formas de generar y pensar la poesía en esta década, así como libros traducidos que buscan visibilizar obras de calidad de poetas que escriben desde lugares más subversivos y fronterizos.

Noticias relacionadas