El Museo Pompidou de Málaga está de enhorabuena tras ser elegido por la sección de viajes del National Geographic como uno de los 22 museos de arte de España, llegando a destacar que incluso es "uno de los mayores de Europa".
Del centro cultural, que figura en el número 4 de los 22 museos, explican que Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales "una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas".
Así, destacan que en su interior contiene una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas tales como la metamorfosis, el cuerpo político, los autorretratos, el hombre sin cara o el cuerpo en pedazos. También hablan de la belleza de ese cubo que le cubre sobre la superficie, repleto de láminas cuadradas de diferentes colores que lo llenan de alegría y vivacidad.
En el artículo también mencionan como sobresalientes sus exposiciones sobre el cine Dadá, surrealista, y el espacio que tienen dedicado integramente a Frida Kahlo, toda una inspiración para las mujeres de hoy en día.
En la lista, otros grandes paraísos del arte en España como el Guggenheim, en Bilbao; el Reina Sofía o el Museo del Prado, en Madrid o el MACBA, en Barcelona, entre otros.
El Centre Pompidou Málaga, aunque a muchos malagueños les parezca que lleva menos, está acompañándonos en el Muelle 1 desde hace siete años. Cumplirá ocho el 28 de marzo de 2023. Fue la primera sede del Centre Pompidou fuera de Francia.
Otoño movido
Bernardí Roig expone por primera vez en Málaga y lo hace con El último rostro y la afonía del Minotauro, tres exposiciones simultáneas en el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga, que estarán disponibles del 19 de octubre al 28 de mayo.
El Cubo del Centre Pompidou Málaga, en este sentido, albergará El laberinto de luz y la cabeza del Minotauro, una reproducción exacta del Bou de Costitx, exponente fundamental de la cultura Talayótica balear y datada entre los siglos V y III a.c. Según explican en un comunicado, "la conversación infinita con el hueco del lugar y su amnesia, en el interior de ese útero de luz que es el Cubo, crea el laberinto donde quedará encerrado el Minotauro fruto de la pasión incontrolada de Pasífae, condenada a desear sin tregua al hermoso toro blanco hasta ser fecundada por él. Picasso permanecerá ocultado, media vida creativa, por la máscara del Minotauro para camuflar su dualidad".
Del 2 de diciembre al 23 de abril, también se expondrá en el Pompidou Fontana y los suyos, aguas arriba y aguas abajo. Esta muestra presentará una selección de la producción del artista argentino entre 1947 y 1965. Desde los dibujos se extenderá al laboratorio de ideas múltiples que germinan en esta mente fértil, en particular las instalaciones espaciales con neón y luz negra.
Los lienzos y las esculturas de Lucio Fontana se expondrán junto a obras del precursor del futurismo, Giacomo Balla, así como de Adolfo Wildt, Beniamino Joppolo, Giuseppe Capogrossi, de Alberto Burri y de Gyula Kosice. También se incluyen artistas con los que Fontana dialogó a través del Grupo Cero, como Yves Klein y Piero Manzoni, y otros que se cruzaron en el camino de Fontana como mentor y coleccionista, como Enrico Castellani, Mario Merz y Günther Uecker.