Importante noticia para los amantes de los museos y de la cultura de Málaga capital. El Museo Casa Natal Picasso ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrado los últimos tres meses por obras. En este periodo se han acometido un destacado proyecto de reforma, el de mayor envergadura desde que el equipamiento fue reinaugurado en 1998.
La intervención ha incluido el cambio del ascensor y del sistema de climatización del edificio, al tiempo que se han reacondicionado las distintas salas dedicadas a la obra del artista malagueño con una nueva museografía más enriquecedora, que incide en la importancia de Málaga en la raíz de la personalidad y la obra de Picasso.
Los distintos espacios del recorrido también han sido rebautizados. Así, en la planta baja se encuentran Pablo, crecer en el taller, La modelo y El artista y la modelo, que recuerdan la formación artística de Picasso desde niño bajo la orientación de su padre, José Ruiz Blasco.
Las primeras salas de la primera planta, La Familia, Estilo de vida y Picasso de Málaga, evocan el entorno familiar y vital de los años de Picasso en su ciudad natal, para continuar con la inmersión en tres temas fundamentales que ya abordó en dibujos y pinturas realizados durante su infancia: Palomas, Mediterráneo y Toros.
Desde el Ayuntamiento se precisa que el Museo Casa Natal Picasso abre todos los días de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Los domingos a partir de las 16.00 horas la entrada es gratuita.
La tarifa general para acceder al Museo Casa Natal es de 3 euros; mismo precio es el fijado para la Exposición temporal, mientras que sube a 4 euros si se quiere disfrutar de los dos espacios.
No obstante, hay establecida una tarifa reducida aplicable a las familias numerosas acreditadas; mayores de 65 años; estudiantes hasta 26 años y participantes de actividades congresuales de la Universidad de Málaga. En estos casos, los precios pasan a ser de 2 euros para el Museo Casa Natal y la Exposición Temporal, mientras que la visita conjunta es de 2,5 euros.