Algo se mueve en el barrio de la Trinidad, uno de los más populares de Málaga. Tras activar las obras de reforma y peatonalización de la plaza Llano de Doña Trinidad, el Ayuntamiento va adelante ahora con los trabajos de rehabilitación de la antigua Casa de Socorro, situada en este mismo enclave, para su conversión en un Centro de Alto Rendimiento de Emprendedores Creativos-Cultural.
Para avanzar en esta significativa intervención, que forma parte del programa Edusi, que dispone de fondos europeos, la empresa municipal Promálaga acaba de recibir la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo.
De acuerdo con el expediente urbanístico, la entidad promotora tendrá que iniciar los trabajos de rehabilitación en un plazo máximo de 6 meses desde la concesión del permiso, siendo el calendario máximo de obra de unos 24 meses.
Atendiendo a la información municipal, una de las actuaciones previstas pasa por cubrir el patio con material translúcido, con vidrio fotovoltaico, sobre cerchas que apoyan en los muros medianeros y no se adosa a la edificación. Esto hace que no se oculte la cubierta original.
Con el proyecto, Promálaga quiere dotar al barrio de un equipamiento que fomente el espíritu empresarial y que ofrezca posibilidades para conectar el talento de los emprendedores y empresarios y ciudadanos de la zona, de manera que este espacio irradie oportunidades de negocio y de empleo en su entorno.
Es por ello por lo que este centro deberá responder a proyectos en materia creativo-cultural, pero marcados por la gestión empresarial de sus promotores, con proyectos viables técnica y económicamente y no por actividades sin ánimo de lucro.
Posibles proyectos
Entre las posibles iniciativas, el Consistorio maneja artes escénicas, instrumentos musicales, luthier, flamenco, pintura, audiovisual, danza, música, moda, vestuario, baile, flamenco, arte cofrade, patrimonio cultural, arqueología urbana.
Al tiempo, entre los fines de este centro de alto rendimiento están la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural en el territorio, el establecimiento de sinergias con los agentes culturales de la ciudad y los proyectos de emprendimiento, dar visibilidad al patrimonio como fuente de riqueza y promoción empresarial, la creación de una herramienta para asesorar y formar a emprendedores y empresas del patrimonio cultural y artístico.
En la memoria que sirvió de base para la contratación del proyecto de rehabilitación se especificaba que el inmueble debe permitir espacios para exposiciones con paredes modulares y equipado con mobiliario específico para exhibiciones y showrooms; zona con un ágora y un pequeño escenario, abierto y funcional; una sala polivalente multiusos con paredes movibles, con capacidad para unas 30 personas, para tener uso de aula, coworking y reuniones de equipo, y espacio para talleres compartidos agrupados por disciplinas, como mínimo 6-8 talleres.