Uno de los espacios más tradicionales del popular barrio de la Trinidad, en Málaga capital, va a ser objeto de una importante obra de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Málaga. El proyecto impulsado por la Gerencia de Urbanismo ha activado el concurso para contratar la peatonalización de la plaza del Llano de Doña Trinidad por un importe de 880.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses.
La financiación corre a cargo, principalmente, del programa Edusi, con un 80% aportado por Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020). Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el próximo 26 de septiembre para presentar sus propuestas.
El objetivo marcado es crear un espacio público accesible a través de la ampliación de la plaza hacia el Este, eliminando parte de la calzada que actualmente existe y favoreciendo el tránsito peatonal. Tras las obras, el único vial de circulación de norte a sur será el existente en el extremo Oeste de la plaza.
Las actuaciones contemplan la sustitución del pavimento de toda la plaza, actualmente deteriorado. El nuevo, mantendrá la pendiente de la calle al Oeste de 1,06%, favoreciendo la accesibilidad y la continuidad del pavimento.
Por su parte, en la zona Norte, se tratará el pavimento para permitir el paso rodado y se establecerá una división entre esta zona y la plaza para separar el tráfico rodado del peatonal.
En cuanto a las plazas de aparcamiento, el proyecto prevé la implantación de 20 plazas de estacionamiento y una reservada para personas con movilidad reducida en batería a 60 grados al Oeste de la plaza, manteniendo un vial de 3,5 metros de ancho.
También se incluye la sustitución de la zona de juegos para niños, la creación de una fuente ornamental de 9,1 metros de diámetro en el centro de la plaza entre las 6 palmeras centrales, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, alcorques y farolas) y la plantación de nuevas especies arbóreas, que junto al ficus existente al norte de la plaza y las palmeras, actuarán como elemento de sombra. Por último, los contenedores de basura que existen junto al ficus se trasladarán en fila al noroeste de la plaza, junto a las nuevas plazas de aparcamiento.