Un total de 165.970 personas participaron el pasado sábado en la 13 edición de La Noche en Blanco de Málaga, que ha consolidado las acciones artísticas realizadas en la calle, recibiendo cerca de 70.000 asistentes en esta categoría.
Así lo ha dado a conocer el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, organizadora y coordinadora de esta propuesta, a través de un comunicado, según los datos aportados por cada una de las entidades participantes.
A pesar del cambio de fecha en su calendario habitual, de que el número de actividades ha sido casi la mitad que en 2019 y de que ha tenido una hora menos de duración, "se ha constatado una enorme aceptación por este evento, como demuestran los resultados y el ambiente que se vivía en la calle", han apuntado.
De esta forma, La Noche en Blanco 2022, la primera celebrada tras la pandemia, ha tenido el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, Babel y San Miguel. Una vez más, han participado y se han implicado instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales.
En el análisis realizado por el equipo organizador "triunfan las propuestas culturales de calidad, especialmente en la calle, como programadas específicamente para este acontecimiento cultural ya tan consolidado en nuestra ciudad".
La plaza de La Marina se consolida como un enclave especial para la cita cultural. En esta edición, se ha ofrecido el espectáculo Elements, dedicado a los cuatro elementos de la naturaleza, fuego, tierra, agua y aire.
Las compañías que han intervenido en esta producción han sido Teatrapo Producciones y Global Eventus Culture, y el espectáculo ha sido diseñado y creado ex profeso para la ocasión. El fuego fue representado por un dragón, la tierra por un árbol viviente, el agua por un espectáculo de danza y el aire por bailarinas en suspensión.
Por otra parte, los alumnos de la Escuela Técnica Superior (ETSI) de Arquitectura han repetido este año con la intervención artística aérea en calle Larios, denominada La Historia como quinto elemento, resultado del concurso convocado por la propia Escuela, en el que el proyecto ganador tiene la oportunidad de mostrar su obra.
A partir de los patrones que generan los elementos similares a rutas y caminos, se relaciona con la calle Larios y su contexto histórico a través de bóvedas donde estaban situadas las antiguas calles. Para ello, se rescata un icono característico de la tradición como son los lazos de los verdiales, generando sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle y dejando esa fluidez de las antiguas calles.
Acciones en la calle y exposiciones
Las propuestas ofrecidas en La Noche en Blanco se ha vuelto a dividir en categorías. Así, la que ha contado con más visitas ha sido la de Acciones Artísticas en la Calle, que ha reunido a un total de 68.715 participantes en sus ocho propuestas.
La siguiente categoría con más visitas y 34 iniciativas ha sido la denominada Arte, Museos y Exposiciones, que ha recibido 37.058 visitas. En tercer lugar se ha situado la categoría Música y Danza que es la que ha contado con una mayor oferta, 39 actividades. Las visitas registradas han sido de 25.091, y por el punto de información han pasado 18.000 personas.
Por su parte, las Visitas extraordinarias han contado con un público de 11.907 visitantes. La Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, ha recibido 3.898 visitas en sus ocho propuestas. Las siete actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 785 visitas, y la nueva categoría Artes Audiovisuales ha tenido cuatro actividades y 525 visitas.
Redes sociales y aplicación
Por otro lado, la aplicación de la Noche en Blanco, Noctiluca, que este año ha funcionado por cuarta vez, ha contado con 2.415 descargas en dispositivos móviles, de las cuales 1.471 han sido en Android y 944 en iOS. De este modo, se han superado las descargas de 2018, donde se realizaron un total de 1.514.
El perfil de Facebook de La Noche en Blanco ha alcanzado los 19.400 seguidores, las impresiones registradas han sido 48.501 y las publicaciones han tenido un alcance de 45.048 cuentas, con una interacción de 2.575 entre comentarios, reacciones y contenido compartido.
En relación con Instagram, las impresiones rozan las 172.000, con un total de 10.292 cuentas alcanzadas y más de 2.100 interacciones con el contenido. El sábado 8 de octubre se compartieron casi 130 stories, tanto propios como de organizadores, participantes y patrocinadores. Además, se llevó a cabo un sorteo de merchandising en el que participaron 166 personas.
En cuanto a Twitter, las impresiones son 63.800, con una tasa de interacción del 2,7% entre retuits, comentarios, reacciones y clics en enlaces a la web.