El alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, ha mostrado este jueves su satisfacción porque la Junta de Andalucía ha dado un paso más en la tramitación del expediente que culminará con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.
Y es que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la resolución de la Delegación Territorial en Málaga por la que se inicia el procedimiento para la inscripción de este inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento.
El proceso fue iniciado en agosto de 2020, cuando el pleno del Ayuntamiento nerjeño aprobó la solicitud de inscripción de dicha ermita como BIC, en el año en que se cumplía el tricentenario de su bendición e inicio del culto y devoción a la patrona de Nerja.
La resolución de la administración autonómica destaca los valores que justifican su inscripción futura catalogación, siendo de orden arquitectónico, histórico-artístico y etnológico. El documento concreta además el entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio.
A partir de este momento se abre un periodo de 20 días de información pública a fin de que quienes tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente. Una vez resueltas las alegaciones, si las hubiera, el Consejo de Gobierno de la Junta concluirá el expediente.