Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economia Social, Yolanda Díaz

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economia Social, Yolanda Díaz EFE / Mariscal.

Cultura

Yolanda Díaz anuncia en Málaga la nueva guía para "reconocer derechos" a los trabajadores de la Cultura

"Las gentes" del sector podrán cobrar prestaciones públicas por desempleo; también se centra en la recualificación de los trabajadores. 

11 marzo, 2023 12:13

Noticias relacionadas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha estado en Málaga este fin de semana para participar en los actos del arranque del festival de Cine. Aprovechando esta cita con la Cultura, la vicepresidenta del Gobierno ha dado a conocer la nueva guía que permitirá "reconocer los derechos" a los trabajadores del sector. 

La titular de la cartera de Trabajo ha destacado que, en España, esta actividad económica es un nodo central de actuación: "Nos cambia la vida". Es por ello por lo que ha anunciado que, a partir de julio, los trabajadores que se dediquen a estas labores van a poder tener prestaciones públicas por desempleo.

Del mismo modo, "con carácter inminente" van a convocar una nueva mesa de diálogo social para emprender la reforma completa del "viejo" reglamento (que data de 1985) que regula las condiciones de trabajo de "las gentes" de la cultura: "Vamos a hacer una revisión completa de la legislación del ámbito laboral, poniendo el acento en la formación".

Según ha explicado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "está a disposición" de los profesionales. La actuación prevista pone el foco de atención en las "transiciones profesionales". Díaz ha puesto como ejemplo a un "malabarista" que a partir de cierta edad no va a poder seguir trabajando: "Tenemos la obligación como país de que pueda recualificarse en cualquier puesto". 

De esta manera, en los próximos días se convocará a los agentes implicados para reformar una norma que "no comprendía" el reto actual: "Han estado invisibilizados en la realidad laboral demasiado tiempo". 

'Sí es sí' y Sumar

Preguntada por los medios de comunicación sobre las relaciones entre las partes del Gobierno a raíz de la reforma del 'sí es sí', la ministra ha eludido pronunciarse, remitiéndose a las conquistas sociales aprobadas durante la legislatura.

Más extensa ha sido en su respuesta cuando ha hablado de la plataforma Sumar. La vicepresidenta ha asegurado que ya ha culminado el proceso de escuchar tras recorrer el país: "Estoy esperanzada", ha manifestado. Más de 1.000 personas llevan trabajando desde verano en un proyecto que tiene como fin plantear un "modelo de país" para la próxima década: "Es algo más profundo que una candidatura".