El Brisa Festival de Málaga se ha convertido en toda una eminencia en el mundo festivalero, pues no es solo un conjunto de conciertos de artistas clásicos y emergentes, sino que engloba mucho más. Además de los grandes conciertos en la Plaza de Toros de La Malagueta y el Jardín Botánico de la Concepción, también cuentan con Brisa en tu barrio, un programa de actuaciones de talentos locales en diversos distritos de Málaga y Brisa Studio, las primeras jornadas destinadas al crecimiento de artistas emergentes. También ha nacido este año la Beca BRISA Talento Local, valorada en 3.000 euros y que está destinada a todos aquellos que quieran profesionalizarse en el sector cultural.

Todos los eventos que se enmarcan en Brisa tienen lugar a lo largo del mes de julio (del 6 al 22). El pistoletazo de salida llega el primer fin de semana del mes, del 6 al 8 de julio, con un ciclo de conciertos en el Jardín Botánico de la Concepción, a tan solo unos minutos del distrito de Ciudad Jardín. Artistas consolidados y emergentes serán los protagonistas en un entorno mágico: Soleá Morente, El Jose o Melifluo compartirán cartel con Lagartija Nick, La Habitación Roja, Alba La Merced, Santero o los Muchachos y Rubio Americano.

Siguiendo con los conciertos, el 21 y el 22 del mismo mes, seguirá la marcha en la Plaza de Toros de La Malagueta, donde está previsto que actúen artistas de la talla de Love of Lesbian, Macaco o Chambao. Si el año pasado Brisa celebraba los 40 años en la música de Danza Invisible, este año festejarán los veinte de La Mari, que ha traído de vuelta el proyecto de Chambao a los escenarios. "Nos hizo mucha ilusión, porque lanza disco, vuelve Chambao, y encima la única fecha es en su tierra. También hay que decir que el concierto de Love of Lesbian es el único que ofrecerán en Andalucía", declara Leo Mérida, cofundador de Dr. Watson, que se encuentra trabajando en los últimos detalles de la producción del festival antes de que llegue su inicio.

En estas jornadas también estarán presentes Depedro, Rosario La Tremendita, Carlos Sadness, Shinova o la malagueña Julia Martín, quien tras iniciar su carrera en Londres volvió a Málaga, que le ha acogido con los brazos abiertos. En ese recibimiento estuvo bien presente Brisa Festival, donde volverá a actuar este 22 de julio. "Mi experiencia el año pasado fue muy chula. Estuvimos tocando al lado del Pompidou en el Muelle 1. La oportunidad de Brisa fue genial porque yo vivo en el Centro de Málaga y tocar al lado de casa me hizo mucha ilusión, porque hay muy pocos espacios donde poder tocar ya en Málaga, mucho menos allí", declara la joven malagueña, quien aún no se cree que vaya a tocar en el escenario con "artistas increíbles".

"Que me den visibilidad en la Plaza de Toros de La Malagueta es súper importante, porque apoyan a las bandas, a los proyectos locales que están emergiendo. Las bandas populares arrastran a mucho público que después acabarán escuchando nuestra música y lo que hacemos. Estoy muy emocionada porque llegue el día 22", añade.

En tu barrio

Lo más esperado, sin embargo, tendrá lugar, como en anteriores ediciones, en los barrios, pues uno de los objetivos de este festival es que la música llegue a todas partes. Durante todo el mes de julio, bandas malagueñas, y algunas andaluzas, llevarán la música a todos los rincones de la ciudad para reivindicar la calidad de la escena cultural de la región.

En este sentido, en el Centro de Málaga, habrá dos espacios: el Muelle 1 y el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque; en El Palo, actuarán en el Auditorio Playa Virginia; en Carretera de Cádiz, en Tabacalera; en Huelin, en el parque de Huelin; en Churriana, en el McArthurGlen de Plaza Mayor y en Teatinos, en el parque Héroes del Combate.

Muy pronto se conocerán los nombres que llenarán los carteles de Brisa en tu barrio, aunque todos los grupos y artistas participantes en estos conciertos tendrán un denominador común: talento nacido en nuestra tierra que darán que hablar en el futuro.

"Muchas veces me preguntan si no me haría ilusión traer a un grupo potente como los Rolling... Claro que me haría ilusión, sería mentira decir lo contrario, pero más ilusión me haría que los próximos Rolling salieran de Brisa", confiesa Mérida.

BRISA Studio

Es por ello por lo que desde el festival trabajan muy duro para profesionalizar a esos artistas que tratan de hacerse un hueco en el sector con proyectos como Brisa Studio, la gran novedad de este año. Los días 13, 14 y 15 de julio en el Polo de Contenidos Digitales, dentro del edificio de Tabacalera, tendrá lugar Brisa Studio. Un ciclo de ponencias donde se darán cita profesionales de distintos ámbitos del sector cultural: representantes, productores, organizadores de festivales, periodistas especializados... Todos compartirán con todos los músicos que deseen asistir a estas charlas sus experiencias, conocimientos, y seguro que también muchos consejos.

"Van a hablar mánagers de artistas muy importantes en el sector como El Kanka, Izal o Miss Cafeína. Seguro que darán las claves de qué tiene que tener un artista. La vida de un grupo cambia mucho con o sin mánagers. Hay muchas bandas que no tienen mánager y no triunfan por ello, porque los mánagers son los que guían a las bandas, los que negocian los contratos. Para mí, son los padres de una banda. Como haría un 'padre', ellos le dicen a sus 'hijos' que no se metan en problemas, que hagan lo políticamente correcto...", expresa Leo Mérida, que está convencido en que estas jornadas harán que muchos mánagers acaben fichando a algunas de las nuevas promesas de la música malagueña.

Pese a lo original de la idea, hay algo que va aún más allá. Los grupos que no puedan seguirlo desde Tabacalera, podrán hacerlo por el metaverso con su propio avatar. El equipo de Brisa virtualizará mediante Uttopion el Polo Digital y todo lo que allí ocurra en esos tres días de jornadas para hacerlo llegar a cualquier parte del mundo. Aunque la entrada presencial es gratuita, debes inscribirte previamente pulsando aquí.

"En otros sitios usan el streaming al que simplemente te conectas. Nosotros no, optamos por el Metaverso. La manera que tienen de entrar es con su avatar a través del metaverso. Se accede a través de un QR, entras online a un espacio y tú en tu móvil o en tu ordenador, en tu tablet, creas tu muñequito y ya te paseas por el Polo Digital. Lo guay de todo esto es que te puedes cruzar con otros muñequitos, que son personas que están en otros lugares y puedes interactuar con ellos", prosigue Leo Mérida, añadiendo que, además, tras cada jornada, que acabará sobre las siete de la tarde, habrá conciertos. La música no para en Brisa. 

Beca Brisa Talento Local

Y por si fuese poco todo lo anterior, los amigos de Brisa Festival convocan la Beca Brisa Talento Local. Esta beca busca potenciar la profesionalización en el sector de la música mediante la formación y está dotada de 3.000 euros para estudiar el Máster en Music Business Management de IMB School durante el curso 2023/24 en Madrid o Barcelona. La propuesta ganadora será la del emprendedor que dé la mejor idea para dinamizar el tejido musical malagueño. Es decir, la idea de proyecto debe estar ligada a ayudar a dar visibilidad al talento musical en Málaga, es decir, a sus artistas emergentes.

Según indican en la web del festival, el becado debe ser un apasionado por la música en directo al que le debe gustar tomar riesgos y ha de saber trabajar bajo presión. También tiene que tener capacidad de liderazgo y estar a la última de innovaciones o logros en la música en directo nacional e internacional. También valorarán positivamente la experiencia previa, aunque no es obligatoria.

"Es una beca muy completa. Creo que a nivel nacional solo la hacen de manera similar Primavera Sound y Sony Music. Es algo superpotente. Creo que las dos que he dicho tienen dos becas. Nosotros vamos a tener solo una, es el primer año que la hacemos, pero bueno, creo que ya es un pasón. Son 3.000 euros que invertimos para ayudar a alguien a que haga cosas por la música en Málaga", apostilla Leo.

Todo es diferente

"Lo que diferencia a Brisa del resto de festivales es que aquí vas a conocer al talento local, algo que en otros festivales no vas a tener opción. Aquí conoces a los artistas del futuro. Vas a ver al futuro Izal junto a cincuenta personas y cuando triunfe podrás decir que tú lo viste en Brisa cuando nadie lo conocía. Brisa te permite conocer a esos artistas antes de que sean conocidos", subraya.

De la misma forma, reconoce que Brisa es un festival que afecta a la ciudad. "Es genial que venga Muse o Jamiroquai a Málaga a tocar, pero lo que hace falta es que sea la ciudad la que genere sus propias bandas. Murcia es un claro ejemplo, ciudad pequeña donde hay mucha facilidad para tocar. Se puede hacer concierto en cualquier lado. ¿Y qué provoca eso? Que salgan bandas como Viva Suecia o Arde Bogotá y una amplia lista. Ojalá pronto sea más fácil hacer conciertos en Málaga. Mientras tanto, nosotros tenemos la esperanza de que empiecen a surgir bandas de nuestro festival", zanja Mérida.

Noticias relacionadas