De la mano de Brisa Festival, esta semana se celebra en Málaga ‘Brisa Studio’, las primeras jornadas profesionales centradas en la formación y el crecimiento de artistas emergentes. Este jueves, 13 de julio, y hasta el próximo sábado, el Polo de Contenidos Digitales será el punto de encuentro de artistas y profesionales de la industria de la música, un lugar para crear sinergias e incentivar el desarrollo de este sector.
La inauguración de ‘Brisa Studio’ ha contado con la participación de Leopoldo Mérida, director de Brisa Festival, y las representaciones institucionales de Esperanza González, diputada de la Diputación de Málaga y responsable de Málaga de Moda; Javier Rivera, director de Unidad de Coordinación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; y Eva María Pérez, directora del área de emprendimiento de Promálaga.
La primera ponencia fue la de María Pellicer, directora de la agencia EO! Música que gestiona las carreras de artistas como el malagueño El Kanka, Carmen Boza, Mr. Kilombo o El Jose, este último uno de los integrantes del cartel de Brisa Festival en el Jardín Botánico. Durante su charla, Pellicer hizo hincapié en la importancia de las estrategias. "Soy partidaria de estudiar absolutamente todas las ideas que se nos ocurran, de cualquiera de ellas puede nacer una buena estrategia, pero es fundamental que lo que hagamos tenga sentido y no lo hagamos porque sí", remarcó.
Justo después fue el turno de Carlos Galán, CEO y fundador de Subterfuge Records, posiblemente la compañía discográfica independiente más relevante de los últimos 30 años en el panorama nacional. Durante su charla, expuso todos los detalles del modelo 360 que incorporan en Subterfurge para con autores y artistas.
La sesión matinal concluyó con una interesante mesa redonda entre María Pellicer, Manuel Notario y Rubén Herrán titulada ‘El trabajo del management para alcanzar el éxito profesional de un artista´. En ella debatieron sobre la dificultad que supone para un manager hacer creer al mundo del valor y valía que uno sabe que tiene los artistas con los que trabajan. Además, subrayaron la enorme competencia existente en la industria y la tendencia creciente a no valorar la buena música, sino dejarse llevar por las modas.
Tras la pausa de mediodía, fue el turno de Carlos Hernández, productor musical con más de 28 años de experiencia en el sector. Su sabiduría la aplicó a desgranar las labores de un productor a la hora de lanzar un disco al mercado y cómo atender a los grupos que están empezando. Acto seguido, otro gigante de la industria como Manuel Notario, manager con más de 35 años de trabajo en la oficina Hook Management, explicó la evolución del management en la música española desde la explosión cultural que se vivió de la década de los 80 hasta la actualidad.
El cierre de la primera jornada lo pusieron tres nombres que forman parte de la historia de la música en español: Eric Jiménez, de Los Planetas, Javier Ojeda y Hugo Domínguez. Con todos los años de giras, conciertos y grabaciones, contaron a los asistentes los que, para cada uno de ellos, han sido las claves por las que sus bandas han triunfado. Un broche inmejorable para esta primera sesión.
Una de las principales novedades y alicientes de la celebración de ‘Brisa Studio’ es que, además del Polo de Contenidos Digitales, todas las mesas y charlas están siendo retransmitidas por el metaverso gracias a la tecnología de Uttopion, empresa pionera en España. De esta manera, se facilita el acceso a todos los interesados en las jornadas sin importar el lugar en el que se encuentren.
Y como la música sigue siendo la gran protagonista de este encuentro, cada jornada concluirá con conciertos en directo de bandas malagueñas y andaluzas programados desde ‘Brisa en tu barrio’, otra propuesta con la que dar soporte a bandas emergentes mientras se dinamizan los distritos de Málaga. Estos conciertos también serán retransmitidos en el metaverso Uttopion para que las bandas puedan llegar a un público mayor.
Brisa Festival, y todas sus iniciativas, tienen carácter solidario a beneficio de Cruz Roja y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga; el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos, Cervezas Victoria, Málaga de Moda -marca de la Diputación de Málaga-, Turismo y Planificación Costa del Sol, Soho Boutique Hoteles, OPPLUS, BMW Automotor, Verisk, McArthurGlen Designer Outlet Málaga, Foreworth, Famadesa, Grupo Cabello y CaixaBank, además de la colaboración de El Corte Inglés, Muelle Uno, Polo de Contenidos Digitales y medios como EL ESPAÑOL de Málaga.
Toda la información Brisa Festival y la venta de entradas está disponible en www.brisafestival.com, así como en las redes sociales oficiales.