El 29 Festival de Cine Francés de Málaga, que se celebrará del 13 al 20 de octubre, ofrecerá 12 preestrenos exclusivos en su sección especial y se centrará en temáticas como "el cambio climático, la escena drag, el racismo o la alteridad de discursos".
El certamen se desarrollará en distintos espacios de la ciudad y contará con la presencia de figuras del cine francófono como Karin Viard, Alex Lutz, Sophie Dupuis o Khalil Ben Gharbia, entre otros.
Según ha anunciado este jueves la Alianza Francesa de Málaga, el largometraje que inaugurará esta edición es "Anatomie d’une chute", película ganadora de la Palma de Oro en Cannes de Justine Triet, directora a la que el festival homenajea con una sección retrospectiva de repaso por su carrera.
La primera exposición del fotógrafo Christophe Brachet, la jornada de cine para estudiantes "Le Cinéma Bien Sûr", las secciones de cortometrajes y documentales en el Centre Pompidou Málaga y el Ateneo de Málaga y la música de St Graal, Elisa Kwamé y Restinga en la fiesta de clausura completan la programación del festival.
"Este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan 'La pantalla de las posibilidades' como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine", ha señalado el director de la Alianza Francesa y del Festival, Sullivan Benetier.
"La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen, pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol", ha añadido.
Las proyecciones se llevarán a cabo en el Cine Albéniz, aunque también el Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo se unen como espacios en los que se podrán disfrutar tanto de documentales como de otros tipos de formatos.
"Este año la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas, también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos", ha explicado la responsable de la programación del 29 Festival de Cine Francés, Julia Branché.
En la sección oficial del festival, que cuenta con cuatro óperas primas, se abordan desde "un ángulo novedoso" el cuerpo, como objeto que sufre, muta o envejece, y el amor, la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca.