Presentación del cartel del Festival de Cine de Málaga.

Presentación del cartel del Festival de Cine de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Cultura

El azul del cielo, la pérgola del Palmeral de las Sorpresas y la torta loca: claves en el cartel del Festival de Cine de Málaga

El certamen cinematográfico presenta el cartel de su próxima edición, encargado al estudio Narita. El evento se desarrollará del 1 al 10 de marzo de 2024.

3 noviembre, 2023 14:57

Noticias relacionadas

El Festival de Cine de Málaga celebra su próxima edición del 1 al 10 de marzo de 2024 y ha escogido para su cartel una obra del estudio malagueño Narita. Como en la edición pasada y en otras anteriores, el certamen ha recurrido al encargo directo, al considerar que de esta manera consigue plasmar mejor su imagen y discurso, más aún en este caso al contar con un estudio de prestigio que conoce tan de cerca el festival y su ciudad.

Así lo ha anunciado el Festival de Málaga en una rueda de prensa con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el director del Festival de Málaga y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel, Fabián Suárez, del estudio Narita. 

Han estado presentes también representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen, como el subdelegado accidental de Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero; el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel; el director gerente de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, y el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, entre otros.

Según ha explicado Juan Antonio Vigar, la organización ha optado por la obra de un estudio malagueño de prestigio que conoce de primera mano el festival y la ciudad en la que se celebra. Un estudio, además, que nació el mismo año que el certamen malagueño, en 1998, "una feliz coincidencia que une las trayectorias de ambos". 

Otra imagen del cartel.

Otra imagen del cartel.

El director del festival ha manifestado que el desarrollo vanguardista que ha experimentado la ciudad en los últimos años y la luminosidad de Málaga, su gastronomía y paisaje son los códigos que de manera sintética se han empleado en la composición de la imagen de la próxima edición.

"En este cartel se ve reflejada una arquitectura cultural de vanguardia, que es firme; una estructura que recuerda al armazón que necesita la cultura para ser sólida. Y esa es nuestra apuesta: un festival necesario, útil y sólido en su modelo y sólido en sus cimientos", ha expuesto, destacando que se ha convertido en epicentro de la industria cinematográfica española y en español.

Según Fabián Suárez, miembro del equipo de Narita y autor del cartel, en su diseño confluyen tres elementos que buscan transmitir algunos de los rasgos más característicos de Málaga. Por un lado, el azul luminoso de sus días y sus cielos despejados. Por otro, el desarrollo vanguardista de la ciudad a través de una síntesis gráfica de la pérgola que recorre el Palmeral de las Sorpresas. Y, finalmente, una referencia gastronómica a la torta loca: un popular dulce malagueño.

La combinación de todos estos elementos persigue, a su vez, la representación de un "saboraje": un término acuñado por el escritor andaluz José María Suárez Gallego que alude a esa sensación de conexión que experimentamos con un paisaje al disfrutar de su gastronomía local sintiéndonos parte del entorno, por el que nunca será lo mismo degustar una tarta loca en cualquier otro lugar.