Sorhlin Andalucía, así se llama el nuevo proyecto de Antonio Banderas (Soho) y Domingo Sánchez (Producciones Merlín). Se trata de un espacio cultural de Artes Escénicas y Entretenimiento Cultural que se centrará en tres ejes: la formación, exhibición y producción propia.
El espacio estará ubicado, de inicio, pues irá creciendo con el transcurso del tiempo, en una antigua fábrica metalúrgica que posteriormente fue un silo de grano frente a la playa de la Misericordia, en la zona oeste de Málaga capital. Tienen disponibles 6.800 metros cuadrados que se disponen en tres plantas.
Según tienen previsto, la primera fase de las obras, las de la escuela, finalizarán en enero de 2024. En una segunda fase se acometerá una ampliación para cursos más específicos y en la tercera se habilitará un espacio de exhibición con capacidad para 1.450 personas.
Formación
En cuanto a la formación, en marzo ya prevén que entren los primeros alumnos profesionales para cursar unos másteres de certificación propia, mientras que "los más importantes", así lo explicó Banderas en la presentación internacional del espacio este lunes, comenzarán en septiembre u octubre.
Las cuatro titulaciones que se impartirán en un principio, en forma de grado, serán: diseño de sonido, diseño de luz, regiduría y dirección técnica, aunque prevén que con el paso del tiempo se vayan ampliando las áreas de estudio añadiendo otras como asistencia sanitaria, maquillaje, gestión y producción teatral. El objetivo no es otro que "paliar" la carencia de técnicos escénicos que, según Banderas, hay en España.
En vistas de que quieren que alumnos internacionales vengan a la escuela, tienen previsto preparar una residencia que irá situada en un edificio que han anexado a las naves, con el fin de que allí puedan pernoctar alumnos y profesores e incluso las compañías que presenten en Sohrlin sus obras.
Desde Sohrlin se encuentran trabajando en la homologación de estos cursos como formación profesional de grado medio y superior y en la firma de acuerdos junto a la Universidad de Málaga, pues han percibido que la mayoría de las formaciones de estos técnicos no están certificadas oficialmente.
Exhibición
Respecto al eje de la exhibición, Sohrlin estará preparado para acoger espectáculos de gran formato, como musicales, hasta de Broadway --se prevé un auditorio de más de 1.400 localidades--, aunque también contará con espacios más pequeños para propuestas culturales más sencillas, unas "cajas negras" que permitirán hacer teatro en diferentes configuraciones", pero también estancias que permitirán realizar platós de televisión e incluso de cine.
Durante la presentación, Banderas explicó que hace unos días fue a ver un musical en Broadway, no especificó cuál, y terminó pensando que era una lástima "que no vieran allí los espectáculos que se hacen en Málaga", poniendo en valor el mérito que tiene incluir en el cast a 26 músicos en riguroso directo, como hacen en sus producciones en el Soho.
Producción propia
La producción propia es, ahora mismo, lo que menos preocupa a Domingo y Antonio, pero será un pie muy importante del proyecto en el futuro. Abarcará el teatro tradicional, evidentemente, contando los musicales, pero también shows inmersivos, tan en tendencia ahora con el auge de las nuevas tecnologías y también habrá un laboratorio para creadores locales.
Sohrlin Andalucía también dará mucho espacio a la música, una de las pasiones del actor malagueño, que desea que su "niña bonita", la Orquesta Larios Pop del Soho, tenga allí su sede, pues el Teatro del Soho CaixaBank se les hace pequeño.
Financiación
Respecto a la financiación, Banderas hizo hincapié en que Sohrlin no es el Soho, sobre todo respecto a sus fondos. "Eso fue el proyecto que me devuelve a mi tierra, privado, sin ánimo de lucro; Sohrlin es un proyecto más complejo que va a ir adquiriendo su propia personalidad a medida que vaya pasando el tiempo", alertó.
Estas declaraciones son curiosas después de que Banderas declarara hace unos años que no quería "ni un duro público, porque viene envenenado" después de que el proyecto que presentara para el Astoria no llegara a puerto por la oposición de Izquierda Unida y Podemos.
Aunque el Soho ha nacido de su propio bolsillo, ahora Sohrlin está apadrinado por la Junta de Andalucía, algo lógico por todo lo que abarca. El mes pasado, la Junta firmó un acuerdo de patrocinio por unos 2 millones de euros --fondos europeos-- que se extenderá, de momento, un año, aunque, según manifestó Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, la previsión es que este periodo se revise.
Dentro del acuerdo, se incluye, además del naming, Sohrlin Andalucía, una serie de actividades que se irán sucediendo en los próximos meses y la presentación internacional celebrada este lunes en el Soho, con conexión con Nueva York, donde Banderas se encuentra rodando una película, Babygirl, junto a Nicole Kidman, este mes.
Otro de los puntos importantes de este proyecto ha sido el retraso en las fechas. En octubre, Banderas declaraba a EL ESPAÑOL de Málaga, que los motivos principales por los que se ha retrasado han sido "temas de permisos técnicos".