La pronta muerte de la actriz Itziar Castro el pasado 8 de diciembre dejó al mundo del cine y a todo el panorama cultural sin palabras. La actriz falleció a los 46 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la piscina municipal de Lloret de Mar. Durante su inmensa trayectoria profesional, Castro fue una de las actrices que rara vez faltaba al Festival de Cine de Málaga. Siempre que podía, acudía a la alfombra roja presentara o no algún proyecto. Sabía que era la gran fiesta del cine español.
Este 2024, ella no estará, pero su legado sí. Su inseparable amiga Rocío Saíz le rendirá tributo el jueves, 7 de marzo a las cinco y media de la tarde en un emocionante acto que tendrá lugar en el Centro Cultural María Victoria Atencia.
El propio Festival de Cine de Málaga ha compartido una dedicatoria de Saíz a la actriz fallecida. En ella, asegura que "Itziar trabajaba para vivir, no vivía para trabajar". "Esa fue una de las tantas cosas que procuró enseñarnos, pero nuestra vida rara vez es como nos gustaría que fuera", escribe.
Además, manifiesta que si algo fue Castro, eso fue una mujer reivindicativa que sabía que sobresalía. "Sabía que, de repartir algún pecado capital, España se quedaba con la envidia. Itziar intentaba llegar allí donde pudiese. Intentaba ser actriz, directora, influencer, presentadora, humorista, escritora. Y me da vergüenza decir que lo intentaba, porque realmente lo era", sostiene.
Como dice la canción Resistiré, que escuchamos hasta la saciedad en la pandemia, para Rocío, Itziar era el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. "Era la persona que hacía bromas y sabía reírse de sí misma lo que para mí era uno de sus superpoderes, autoproclamándose casi ganadora del Goya -como si ganar premios definiese tu talento o tu profesión-", expresa.
Ese non stop como lema de vida toma fuerza con solo echar un vistazo a la sección oficial de cortometrajes de ficción en la 27 edición del Festival de Cine de Málaga. Ahí está ella a título póstumo con L@ cita, un cortometraje que presentó el pasado mes de octubre, dos meses antes de su fallecimiento. Además de protagonizarlo, Castro se encargó de escribirlo, producirlo y dirigirlo.
L@ cita es una comedia romántica de 10 minutos de duración donde podemos ver a la actriz en un bar donde espera a una cita que le han organizado sus amigas. Ella aseguró en su día que está basada en hechos "casi reales" y soñaba con convertirla en una serie. En el filme, Castro consigue que el espectador se debata si el clásico pensamiento de que los famosos y famosas ligan mucho es verdaderamente cierto.
Conforme la pieza va transcurriendo, vamos descubriendo a diversos perfiles de mujeres. Muchas de ellas muy importantes en la vida de Itziar, como la propia Rocío Saíz o María Isabel Díaz, quien fuera su compañera de reparto en la popular serie Vis a vis.